Dra. Gioconda Batres Méndez.
Directora:
Programa Regional de Capacitación contra la Violencia de Género y Trauma Instituto Latinoamericano de Naciones Unidas para la Prevención del Delito y Tratamiento del Delincuente
Pag 1 Pag3

IV. Participaci?n en cursos, seminarios, mesas redondas, foros, conferencias y congresos como participante, expositora y conferencista


A?o

Actividad

2005

Congreso de Ginecolog?a y Obstetricia. Disfunci?n sexual femenina como secuela del abuso sexual. Organizado por Asociaci?n de Obstetricia y Ginecolog?a de Costa Rica.
20 de junio.

2004

Seminario Taller Latinoamericano: ?Formaci?n y Capacitaci?n de Recursos Humanos en Salud para la Atenci?n Integral de V?ctimas de la Violencia y Violaci?n de Derechos Humanos?. Lima Per?, 12 al 14 de marzo. Organizado por Facultad de Medicina de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, Universidad de Harvard, USA y la Agencia de Cooperaci?n Internacional del Jap?n (JICA).

 

Primer Congreso Nacional de Sexualidad ?Sexualidad y Calidad de Vida?. San Jos?, 28 y 29 de abril. Organizado por Instituto Integral de Salud Familiar.
Conferencia: Ni?os/as que abusan sexualmente. Conceptualizaci?n, caracter?sticas y pautas para su abordaje. Hotel Jade y Oro. Defensa de los Ni?os Internacional. 03 de noviembre.

2003

Conferencia: Ni?os/as que abusan sexualmente. Conceptualizaci?n, caracter?sticas y pautas para su abordaje. Hotel Jade y Oro. Defensa de los Ni?os Internacional. 03 de noviembre.

2002

Jornadas ?Corrientes actuales en el estudio y abordaje de la sexualidad femenina y masculina?. Organizado por el CENDEISS-CCSS. Conferencia: Secuelas del abuso sexual en la construcci?n del g?nero femenino y Disfunciones sexuales femeninas. Colegio de Trabajadores Sociales. San Jos?, Costa Rica 27 de noviembre.

I Congreso Interamericano de Defensor?as P?blicas. Organizado por Defensa P?blica de Costa Rica, Poder Judicial y otros. Conferencia: El peritaje y los casos de violencia dom?stica. Hotel Herradura, 25 de octubre.

III Congreso Nacional de Salud Mental, Ciencia y Calidad de Vida. Charla: Masculinidad y Ofensores f?sicos: Fundamentos b?sicos del tratamiento. Guatemala, 11 de octubre.

III Congreso Nacional de Salud Mental, Ciencia y Calidad de Vida. Conferencia: La respuesta de la psicolog?a frente a la violencia sexual: un an?lisis latinoamericano. Guatemala 10 de octubre.

Seminario sobre los derechos de las personas menores de edad. Conferencia: Los derechos de los ni?os y ni?as v?ctimas de los delitos sexuales. Maestr?a en Derechos, Universidad Estatal a Distancia (UNED). 28 de setiembre.

 

Curso: Leg?tima Defensa y G?nero. Impartido por Elena Larraudi. Colegio de Abogados. 26 de setiembre.

Taller Dict?menes Psicosociales de Ni?os y Ni?as V?ctimas de Abuso sexual, dirigido a profesionales de la Direcci?n Nacional de Prevenci?n Social del Delito y de Unidades Especializadas en Violencia Dom?stica de Jefaturas de Polic?a Departamentales, dictado el 15 de marzo del 2002. Montevideo, Uruguay.

2001

Taller sobre violencia sexual organizada por ACNUR. Conferencia: ?La respuesta a la violencia sexual en Am?rica Latina?.Hotel La Condesa 13 de setiembre.

?Primer Encuentro de Mujeres Polic?as del Ministerio de Seguridad P?blica?. Organizada por ICAE. Conferencia: Intervenci?n Policial. 29 y 30 de agosto.

Conferencia: ?La participaci?n de proveedores en la gesti?n de los servicios p?blicos de salud: retos y desaf?os para las pol?ticas de salud?. Dictada por el Dr. Jean Macq, Profesor de la Escuela de Salud P?blica de la Universidad Libre de Bruselas, B?lgica. Organizado por Escuela de Salud P?blica de la Universidad de Costa Rica.

Primer Encuentro sobre ?Pol?ticas P?blicas y Equidad de G?nero en salud: Desaf?os para Centroam?rica y el Caribe?. Organizado por Escuela de Salud P?blica, Facultad de Medicina de la Universidad de Costa Rica y la Asociaci?n Latinoamericana de Medicina Social (ALAMES). Hotel Corobic?, San Jos?, Costa Rica 18 y 19 de marzo.
I Encuentro Centroamericano de Masculinidades. Instituto ?Wen. Ejecuci?n del Taller: Rehabilitaci?n para Ofensores. ICAES. San Jos?, Costa Rica 21 de noviembre.

Seminario: La intervenci?n con madres que abusan f?sicamente de sus hijos o hijas. Organizado por la Fundaci?n Paniamor. Impartido por: Dra. Vanita Braver. M?dica Psiquiatra del Bonnie Brae Treatment Centro de E.E.U.U. y perita de la Corte del Estado de Nueva Jersey. San Jos?, Costa Rica 21 de noviembre. Hotel Radisson.

Encuentro M?xico-Panam? ?Por un No a la Violencia Intrafamiliar y Abuso contra personas menores de edad?. Fundaci?n Paniamor. Conferencia: Supuestos Conceptuales y principios orientadores de la intervenci?n terap?utica con ni?os y ni?as v?ctimas del abuso sexual. 18 de noviembre. Hotel Radisson, San Jos?.

Congreso Internacional sobre violencia familiar, M?xico. Conferencia sobre intervenci?n policial. Organizado por el Centro de Atenci?n a V?ctimas de Delitos (CAVIDE), 22 al 26 de octubre. Auditorio Centro de las Artes, Nuevo Le?n, M?xico.

Seminario: Avances de la Salud Integral de la Mujer de Hoy. Representando al Presidente del Colegio de M?dicos y Cirujanos de Costa Rica. Hotel Radisson. 12 de setiembre.

Seminario taller: Mujeres, Pobreza y Derechos Humanos. CON VOZ PROPIA. Organizado por PNUD-IMAS-INAMU.
San Jos?, Costa Rica 22,23 y 24 de agosto

 

Conferencia: Un enfoque integral para el tratamiento de la psicobiolog?a del des?rden de stress post-traum?tico: Educaci?n, Consultor?a, Medicaci?n y una relaci?n de trabajo?. Impartida por: Dra. Mary H. Harvey P.h. D. Organizado por Smithkline Beecham. Hotel San Jos?, Palacio. San Jos?, Costa Rica, 26 de junio.

Taller cl?nico. Recuperaci?n del Trauma, un fen?meno Multidimensional. Impartido por Mary H. Harvey P.h. D
Organiza Programa Regional de Capacitaci?n contra la Violencia Dom?stica del ILANUD, co-auspiciado por la Universidad Latina de Costa Rica y el Colegio Profesional de Psic?logos. San Jos?, Costa Rica 25 de junio.

I Congreso Nacional de Victimolog?a: ?Las v?ctimas tambi?n tienen derechos?. Organizado por Oficina de atenci?n a la V?ctima del Ministerio P?blico, Poder Judicial, Comisi?n Nacional para el Mejoramiento de la Administraci?n de Justicia (CONAMAJ) y el Colegio de Abogados de Costa Rica. San Jos?, Costa Rica. Mesa Redonda: Delitos sexuales y violencia dom?stica. San Jos?, Costa Rica 14 al 16 de junio.

Consulta Regional sobre violencia sexual en ni?os, ni?as y adolescentes. Organizado por Defen Defensa de los Ni?os Internacional (DNI). San Jos?, Costa Rica. 21 al 24 de febrero. Hotel

Mesa redonda sobre violencia sexual: ?El Perfil del Explotador Sexual?, efectuada dentro de la r realizaci?n del evento. Consulta Regional sobre Violencia Sexual en contra de los ni?os, ni?as y adol adolescentes. Defensa de los Ni?os Internacional. San Jos?, Costa Rica, 22 de febrero.

Conferencia: ?Retos de la Violencia Dom?stica ante la Medicina?. Facultad de Medicina y la Unidad de Educaci?n Continua de la Universidad Latina de Costa Rica. San Jos?, Costa Rica 8 de enero. Auditorio de Ciencias de la Salud

2000

Seminario Internacional Democracia de G?nero: una propuesta para mujeres y hombres del siglo XXI? Fundaci?n G?nero y Sociedad (GESO), Fundaci?n Heinrich, San Salvador.

Foro BICE: Propuestas de intervenci?n en abuso sexual infantil, Montevideo, Uruguay octubre.

Seminario La educaci?n para la Paz en el contexto rural. Ponencia ?Los retos actuales sobre la violencia dom?stica?. Universidad Nacional 5 y 7 de setiembre.

Reuniones con el Grupo Focal para an?lisis de proyecto de Maestr?a en Ciencias Sociales con ?nfasis en el estudio de la violencia social y familiar de la Universidad Estatal a Distancia. UNED.

II Congreso Nacional de Psicolog?a ?Salud Integral, ciencia y tecnolog?a: un desaf?o ante el nuevo milenio? Guatemala, 18, 19 y 20 de mayo. Auspiciado por la Asociaci?n Guatemalteca de Psicolog?a.

1999

Reuni?n Preparatoria para el d?cimo Congreso de Naciones Unidas para la Prevenci?n del delito y Tratamiento del Delincuente, San Jos?, Costa Rica

Simposium nacional abuso sexual e incesto hacia la mujer, ni?ez y adolescencia. Nicaragua 23 al 26 de junio.

Mesa Redonda: Violencia Dom?stica ?un problema de hoy?. Archivo Nacional de Costa Rica.

XIII Congreso Centroamericano y Ill Congreso Costarricense de Psiquiatr?a y Psicolog?a Cl?nica. Universidad Iberoamericana.
Costa Rica.

1998

XII Congreso Centroamericano y V Congreso Hondure?o de Psiquiatr?a. Tegucigalpa, Honduras

Congreso Regional de la Asociaci?n Mundial de Psiquiatr?a, Guadalajara, M?xico.

Foro Violencia Dom?stica, un regalo tradicional. Organizado por el Programa Mentores Orientadores para el Refuerzo Educativo (MORE) programa acad?mico del Colegio Universitario de Alajuela. Ponencia Generalidades sobre la violencia dom?stica y sobre la situaci?n del agresor.

1997

Curso : G?nero, Polic?a Escuela de Polic?a de Panam? Alto Comisionado de los derechos Humanos- NU

Polic?a y Violencia Dom?stica ISEP-HONDURAS

XII Simposio Costarricense de Psicobiolog?a.
Escuela de Psicolog?a, Universidad de Costa Rica
El incesto y sus secuelas.

Jornadas de Reflexi?n sobre violencia dom?stica. Grupo Interagencial de g?nero y avance de la mujer -GIGAM-PNUD.

Seminario sobre ?La Defensa y Promoci?n de los Derechos de las Ni?as y Ni?os a partir del C?digo de la Ni?ez y la Adolescencia: Posibilidades, vac?os y propuestas. Tema desarrollado: ?G?nero y Derechos de la Ni?ez: Las particularidades de las violaciones a los derechos de las ni?as?. Organizado por Comit? para la defensa de los Derechos Humanos en Honduras (CODEH).

Seminario Derechos Humanos y Poblaci?n Penitenciaria del CODEH. Ponencia: Derechos Humanos y Poblaci?n Penitenciaria Femenina. 29 al 31 de enero. Tegucigalpa, Honduras.

Educaci?n Continua de post grado para psic?logos, Psiquiatras y Trabajadores Sociales. Costa Rica.

 

I Foro Nacional ?Abuso de Drogas? Impacto en la Salud de la Mujer y la Familia. Asunci?n, Paraguay.

Police and Domestic Violence. La Haya. Holanda La Haya, Holanda.

Taller El interrogatorio para ni?os/as
Fiscales de la Corte Suprema de Guatemala
El incesto en Centroam?rica PNUD- Guatemala

I Curso de Capacitaci?n para el mejoramiento de la funci?n policial y el respeto de los derechos humanos fundamentales en Centroam?rica. Costa Rica-ILANUD

Taller ?Aspectos Psicosociales y legales del abuso sexual incestuoso Proyecto de Formaci?n y Actualizaci?n Legal en Derecho Penal, de Familia y Laboral. Universidad de Costa Rica-Patronato Nacional de la Infancia.. An?lisis de conceptos incesto y abuso sexual infantil, su din?mica e impacto en la sociedad.

 

1996

II Taller de la Serie Infantil sobre Programas de ?Infancia y Adolescencia?. Participante como representante de uno de los proyectos que constituyen la ?Serie Infantil y Adolescencia?, auspiciado por la Embajada Real de los Pa?ses Bajos. San Jos? Costa Rica, 9 de abril.

Privadas de libertad y g?nero. ICODE, Honduras. CODEH/Honduras

Seguridad ciudadana, polic?a. ISEP, Honduras y violencia dom?stica. Uni?n Europea/ILANUD
Reuni?n del Grupo de Consulta sobre el Impacto del Abuso de Drogas en la Mujer y la Familia. Montevideo, Uruguay. USAID/Instituto del Ni?o

1995

I Taller de la Serie Infantil sobre Programas de ?Infancia y Adolescencia?. Participante como representante de uno de los proyectos que constituyen la ?Serie Infantil y Adolescencia?, auspiciado por la Embajada Real de los Pa?ses Bajos. San Jos? Costa Rica, 10 de noviembre.

I Congreso Regional Norte APAL IV Congreso Nacional de Psiquiatr?a ?Salud Mental, Integraci?n y Desarrollo Humano?, Guatemala del 5 al 10 de setiembre.

Il Congreso Latinoamericano de Psiquiatr?a de Psiquiatr?a. Guatemala. Secuelas y tratamiento de v?ctimas y ofensores de la violencia contra mujeres y ni?os (as). OPS. Guatemala

1994

I Congreso Regional de Psiquiatr?a. Taller Tratamiento Violencia Dom?stica, Panam?.

I Congreso Regional Derecho de Familia. San Jos? Costa Rica. C.S.J

1993

Mujer y Desarrollo, Earth. Universidad del Tr?pico H?medo

I Congreso Internacional Interdisciplinario Tratamiento del Incesto y Violaci?n en Costa Rica.

1992

Conferencia Nacional "Sida y Mujer"- ILANUD-CR.

Congreso V Aniversario, Fundaci?n Paniamor. Tratamiento del Incesto y Violaci?n

Primeras Jornadas de Derecho de Familia y Menores en la Fundaci?n Ser y Crecer.

Mesa redonda sobre la experiencia en incesto de la Fundaci?n Ser y Crecer /ILANUD

Seminario ?Derecho de Familia?, Corte Suprema de Justicia, Punta del Este, Uruguay mayo 15 al 18.

1991

Curso: Violencia y G?nero. Proyecto de Capacitaci?n Permanente-ILANUD

Curso: Sexo- G?nero. Mujer y Violencia. Dirigido a T?cnicos del Ministerio de Justicia. ILANUD.

Curso: Violencia y G?nero. ILANUD El Salvador, Guatemala y Rep?blica Dominicana.

Curso: Intervenciones Terap?uticas en el abordaje de la violencia sexual infantil y violaci?n. Dirigido a psic?logas del PANI y Fundaci?n Ser y Crecer.

1990

II Congreso M?dico Nacional El incesto padre/hija en Costa Rica.

III Congreso M?dico Nacional. Curso de Violencia contra mujeres y ni?os. Costa Rica.

Seminario sobre Incesto Ignacio Mart?n Bar?. UCR-CR.

Curso de Violencia contra mujeres y ni?as. Fundaci?n Ser y Crecer. Costa Rica.

Curso Agresi?n a mujeres y ni?os - Fundaci?n Paniamor. Costa Rica.

Curso Salud y G?nero IEM-OPS-UNA

Curso Mujer y Violencia. Ministerio de Justicia de Costa Rica.

Curso Mujer, Violencia y Derechos Humanos- CODEHUCA- Costa Rica.

Congreso Universitario de la Mujer CEFEMINA - UCR
El incesto en Costa Rica.

Curso: Violencia contra la mujer Enfoque contempor?neo sobre el incesto. Universidad de Costa Rica-UNIFEM

Conferencia: La realidad del Incesto en Costa Rica -CENDEISSS-

Conferencia: La experiencia del incesto en Costa Rica. Asociaci?n de Mujeres Universitarias

 

Experiencia de la Fundaci?n Ser y Crecer en incesto. Hospital de San Ram?n-CCSS- Costa Rica.

Experiencia de la Fundaci?n Ser y Crecer en Incesto - Costa Rica.

1989

Curso: Or?genes de la subordinaci?n femenina. CSUCA-UNIFEM / Panam?

Curso: Violencia contra los ni?os. Facultad de Educaci?n UCR. Fundaci?n Paniamor-Costa Rica.

Curso: Capacitaci?n para Voluntarios.-Fundaci?n Paniamor- Costa Rica.

Curso: Subordinaci?n de la mujer. Diferentes enfoques de su problem?tica CSUCA-UNIFEM / Tegucigalpa-Honduras

Conferencia: Violencia contra los ni?os. Movimiento Familiar Cristiano. Costa Rica.

Conferencia: Violencia contra mujeres y ni?os. Club Rotario de Guadalupe. Costa Rica.

Mesa Redonda: Violencia en la familia. Centro Nacional para el Desarrollo de la Mujer y la Familia Costa Rica.

I Encuentro de Comit?s de Apoyo (APROMUJER) - Costa Rica



Pag 1 Pag3