Dra. Gioconda Batres Méndez.
Directora:
Programa Regional de Capacitación contra la Violencia de Género y Trauma Instituto Latinoamericano de Naciones Unidas para la Prevención del Delito y Tratamiento del Delincuente
Pag3 Pag 5

VI.- Consultor?as / asesor?as/ capacitaciones (cursos y talleres dados) nacionales e internacionales:


2009 Capacitaci?n del Diplomado ?Atenci?n en sede judicial a v?ctimas de delitos y de violencia intrafamiliar?. Proyecto de Modernizaci?n del ?rgano Judicial de El Salvador. Junio 2009.
2009

Congreso Internacional Modelos de Prevenci?n, Atenci?n y Sanci?n de la Violencia contra las Mujeres. Instituto de Investigaciones Jur?dicas de la UNAM, M?xico. Mayo 2009.

2003 Curso: Abordaje a ni?os y ni?as v?ctimas del delito de abuso sexual e incesto. Hotel Meli?, Ciudad de Guatemala, 20 y 21 de mayo. Dirigido a Profesionales en Ciencias de la Salud, Directores de Escuelas, Funcionarios del Organismo Judicial y las Oficinas de atenci?n a la v?ctima.
Organizado por Proyecto Justicia Penal de Adolescencia y ni?ez v?ctima del Organismo Judicial y UNICEF
2002

Curso sobre abuso sexual e incesto a psiquiatras del hospital Calder?n Guardia. 08 y 09 de agosto.

Taller Revisi?n de los Supuestos Epistemol?gicos de la Terapia G?nero?. Impartido por la Fundaci?n Ku?a Aty. 25 y 26 de marzo del 2002. Asunci?n, Paraguay.

Curso de capacitaci?n sobre ni?os testigo, dirigido a Jueces de Instrucciones y fiscales de la Fiscal?a de la Mujer y la Corte Suprema de Justicia de Guatemala, auspiciado por UNICEF y Corte Suprema de Justicia de Guatemala. 14 de octubre
2001

Curso: Conceptualizaci?n y Prevenci?n del Incesto y Abuso Sexual en Adultas, Adultos y Adolescentes con Discapacidad?. Consejo Nacional de Rehabilitaci?n y Educaci?n Especial. Sala Quir?s Quar?n, ILANUD 12 y 13 de noviembre.

Programa de capacitaci?n a multiplicadores en consejer?a en salud sexual y reproductiva para adolescentes. Programa de Atenci?n Integral de la Adolescencia, Caja Costarricense del Seguro Social de Costa Rica. Centro Nacional de Capacitaci?n, Escuela Social Juan XXlll. 14 de setiembre.

Programa de entrenamiento para la atenci?n del abuso sexual a ni?as, ni?os y adolescentes. Dirigido a personal de salud mental del MINSA. Managua, Nicaragua 12 y 13 de julio. Organizado por proyecto SAREM de Nicaragua.

Seminario-Taller: ?Igualdad de g?nero a trav?s de los dict?menes psicosociales?, dirigido a Psic?logas(os) y Trabajadores (as) Sociales en Honduras. Organizado por Consultorio Jur?dico Popular y el Fondo de Igualdad de G?nero-ACDI, Tegucigalpa, Honduras 19 y 20 de junio.
2000

Capacitaci?n en violencia de g?nero a estudiantes. Sala Quir?s Quar?n, ILANUD. San Jos?, Costa Rica.. Universidad Interamericana de Puerto Rico. Recinto de Guayama.

1998

Capacitaci?n en violencia de g?nero a instituciones gubernamentales y sociedad civil. ACNUR- Chiapas, M?xico. Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los refugiados.

1995-2000 Capacitaciones a las Academias de Polic?a de Costa Rica, Honduras, El Salvador, Honduras y Guatemala. Embajada de Holanda.
1995

Capacitaci?n a unidades de salud mental comunitaria mediante taller sobre violencia de g?nero. Secretar?a del Estado de Salud P?blica y asistencia social. OMS, ONG?s y gobierno de Rep?blica Dominicana.

1999-2000 Capacitaci?n a la polic?a nacional UNFPA-Paraguay
1998

Talleres de capacitaci?n en violencia de g?nero a funcionarias/os. Instituto Guatemalteco de Seguridad Social de Guatemala. (IGSS)

1998

Capacitaci?n en violencia de g?nero a funcionarios/as del Poder Judicial de Guatemala. Escuela de Estudios Judiciales del Organismo Judicial de Guatemala, la Corte Suprema de Justicia de Guatemala, la Uni?n Europea y el Programa a favor de los ni?os de la calle.

2005

Capacitaci?n en violencia dom?stica a ONG?s Paraguay. Profesionales en Ciencias jur?dicas, Psicoterapeutas, Fiscales y Jueces. UNICEF

1997

Programa de capacitaci?n policial sobre Derechos Humanos en Panam?.
Alto Comisionado para los Derechos Humanos de Naciones Unidas. ACNUR.

1997

Jornadas interagenciales de g?nero. Guatemala. PNUD.

1995-2000

Capacitaci?n en Violencia de G?nero a la Academia Nacional de Polic?a.
Ministerio de Seguridad P?blica, ILANUD Costa Rica. Talleres sobre t?cnicas policiales para la intervenci?n en casos de violencia intrafamiliar.

1991-94-98 Capacitaci?n en Violencia de G?nero a funcionarios/as del Sistema Penitenciario. Ministerio de Justicia ILANUD Costa Rica. Talleres sobre g?nero y violencia dom?stica.
1995

Cursos de Justicia y G?nero para equipos multidisciplinarios. Proyecto de Reforma Judicial II. Auspiciado por la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo (USAID), Chechi/ & Company Consulting Inc. San Salvador, El Salvador, febrero, abril, junio y octubre.

1988-1990

Estudios de g?nero en las Universidades Centroamericanas. CSUCA- UNIFEM.

1991-1993 Presidenta de la Fundaci?n Ser y Crecer
1990-1991

Fundaci?n Ser y Crecer
Directora, Centro de Atenci?n Amor sin Agresi?n

1976-1988 Caja Costarricense de Seguro Social - M?dico Psiquiatra
1981 Universidad de Costa Rica. Centro de Evaluaciones Acad?micas. Evaluaci?n de la Escuela de Medicina
Otros  
   
   

Otros

2003-2005

Profesora, Maestr?a en Estudio de la Violencia Social y Familiar. Universidad Estatal a Distancia (UNED)

2002-2005

Directora y Editora de la Revista ?Medicina, Vida y Salud?. Revista Oficial del Colegio de M?dicos y Cirujanos de Costa Rica.

1991-2002

Vicepresidenta y fundadora de la Fundaci?n de Mujeres para el
Desarrollo Humano sostenible.

1998-1999

Asesora en Violencia Dom?stica del Ministerio de Justicia de Costa Rica, Miembro de la Comisi?n de Censura.

1992

Comisi?n O.P.S. para elaborar pol?ticas sobre abuso a ni?os y ni?as.

Coordinadora por Fundaci?n Ser y Crecer.
1992

Comisi?n Nacional para elaborar pol?ticas sobre violencia, Ministerio de Planificaci?n, MIDEPLAN Coordinadora por Fundaci?n Ser y Crecer.



Pag3 Pag 5