Dra. Gioconda Batres Méndez.
Directora:
Programa Regional de Capacitación contra la Violencia de Género y Trauma Instituto Latinoamericano de Naciones Unidas para la Prevención del Delito y Tratamiento del Delincuente

Discurso de la Dra. Gioconda Batres M?ndez en el Homenaje al Ing. Luis Batres

el 25/4/2012 15:51:16 (5428 Lecturas)

Y LA LUZ SE HIZO!

Mi bisabuelo el Ing. Luis Batres y Garc?a Granados, es para Costa Rica un hombre hist?ricamente imprescindible.

En una tarde remota del a?o 1873, el joven ingeniero guatemalteco so?? con Costa Rica, pa?s al que emigr?, tras la ca?da del gobierno reformista de su t?o el Presidente Miguel Garc?a Granados.

Hab?a ocupado ya cargos pol?ticos importantes. Era hombre ilustrado, heredero de visiones progresistas, de conciencia moderna. Tan atildado y gentil, como se le mira en una pintura de la ?poca. Su padre Luis Batres y Juarros, abogado, Alcalde de Guatemala, Constituyente. Su madre la bella Adelaida Garc?a Granados, musa de poetas.

Costa Rica le recibi? con entusiasmo y respeto, lo que se deduce al estudiar su trabajo descomunal en nuestro pa?s, en donde los tiempos que se viv?an y los hombres, fueron sus aliados tambi?n.

Lo puedo imaginar, sentir la pasi?n de su vida, donde la juventud y la inteligencia triunfaba, lo puedo leer en sus acciones pioneras y en las cartas que dej? a Costa Rica, en donde con su letra sabia, plasm? sus ideas humanistas y cient?ficas.

Gracias al Instituto Costarricense de Electricidad y especialmente a la Oficina de Patrimonio Hist?rico y Tecnol?gico de la Instituci?n, en el marco del 150 Aniversario de la Electrificaci?n en Costa Rica, le ubicamos con honores como pionero en el desarrollo de la electrificaci?n de nuestro pa?s. La biograf?a elaborada magistralmente por la Master Margarita Torres, nos permite colocarle en el lugar que se merece, a la par del que fue su socio y amigo, Manuel Victor Dengo Bertora, ambos, grandes visionarios y quienes construyeron la primera planta hidroel?ctrica que ilumina la ciudad de San Jos?, el nueve de agosto de 1884, hace 150 a?os.

Tal como lo apunta su biograf?a, desde 1883 el Ingeniero Batres ?se hab?a consolidado como el m?s importante empresario el?ctrico en Costa Rica, pionero de la actividad, socio mayoritario desde 1883 de la Compa??a El?ctrica, ?nico due?o de la misma a partir de 1885 y socio mayoritario de la sociedad formada con Fabi?n Esquivel Flores y Minor Keith.? Entre sus numerosas obras se encuentran la instalaci?n del alumbrado el?ctrico de Cartago y su planta en el R?o Reventado en el lugar llamado El Molino. Mediante contrato firmado en 1891, su empresa se comprometi? a establecer en los edificios p?blicos de San Jos?, el alumbrado mediante el sistema de incandescencia. En 1885 propuso la construcci?n de los faros el?ctricos en los puertos, plante? modernas tecnolog?as como la iluminaci?n el?ctrica para Heredia y Alajuela.

Adelant?ndose a los tiempos, fue la primera persona en solicitar, aunque no se le adjudic?, en 1886, la concesi?n para establecer el servicio telef?nico en el pa?s. En una carta que se conserva, ?l escribe: Cada d?a se generaliza en el mundo civilizado el uso de los tel?fonos. Costa Rica no puede ni debe quedarse atr?s de ning?n adelanto moderno porque su pueblo es ?vido de progresar... he cre?do pues que en Costa Rica es tiempo de introducir este gran adelanto de nuestro siglo. Esta solicitud al gobierno ilustra su esp?ritu y su visi?n.

Estos y otros datos aparecen minuciosamente registrados en la memoria que publica hoy el ICE, en donde a decir de la autora: ?al estudiar las obras de Luis Batres, sobresale su mente cient?fica y el firme prop?sito de desarrollar los adelantos m?s modernos de las comunicaciones nacionales.?

Para terminar, no puedo dejar de hablar brevemente de la vida de este personaje. Mi bisabuelo se casa con Mercedes Bonilla, mujer serena de ojos dulces, tal como se le mira en un retrato que aparece en este documento, con quien procre? cinco hijos: Lucia, Angela, Julio, Manuel y Adela.

Manuel Batres Bonilla, uno de sus hijos, fue mi abuelo, quien se cas? con Sara Urbina Peralta, ella fue la memoria de nuestra familia, porque mantuvo vivo entre nosotros y nosotras el recuerdo de los Batres Garc?a Granados y de la admirable obra del bisabuelo. Mencionarla hoy p?blicamente en esta historia, le hace honor a su figura y al amor que le tuvimos, ella era una mariposa, pero ten?a un r?o en el pecho y una fuerza en el alma que no olvidaremos.

En nombre de mi familia, los descendientes de los Batres Bonilla y de todos los otros miembros de tan respetable familia; quiero expresar las gracias al Instituto Costarricense de Electricidad por permitirme este honor descomunal, de reasignar en la memoria colectiva el nombre y la obra del Ing. Luis Batres y Garc?a Granados, hombre de ideas vigentes, que al traer la luz nos ilumin? para construir m?s que para destruir y con su sentido l?cido de la direcci?n de la historia, hizo destellar la posibilidad de creer que existe un lugar en donde el progreso y la esperanza son posibles.

Muchas gracias.


Dra Gioconda Batres
Psiquiatra

Versin imprimible Enviar a un amigo Crea un documento PDF con la noticia


Otras noticias
17/6/2022 0:10:00 - Maestría en tratamiento de abuso sexual
17/3/2022 5:00:00 - El Colegio de Médicos le otorga a la Doctora Gioconda Batres Méndez la Mención de Sumo Honor como Colegiada Excelentísima de la institución
23/6/2021 12:00:00 - Maestría en tratamiento de abuso sexual
12/10/2020 15:40:00 - EL TABÚ DE LOS NIÑOS QUE ABUSAN SEXUALMENTE DE OTROS NIÑOS
21/9/2020 17:50:36 - Abordaje a sobrevivientes de la Violencia Sexual
11/9/2020 15:56:55 - OBJETIVOS TERAPÉUTICOS EN EL TRABAJO CON LA INFANCIA VÍCTIMA DE ABUSO SEXUAL
4/9/2020 23:08:54 - Dra. María Luisa Cedeño, Q.E.P.D
2/9/2020 0:45:29 - ¿Gioconda, cómo identificamos el abuso sexual en la pareja?
2/9/2020 0:43:19 - Gioconda Batres, por las v?ctimas siempre
2/9/2020 0:39:53 - ABUSO SEXUAL INFANTIL, GIOCONDA BATRES