Dra. Gioconda Batres Méndez.
Directora:
Programa Regional de Capacitación contra la Violencia de Género y Trauma Instituto Latinoamericano de Naciones Unidas para la Prevención del Delito y Tratamiento del Delincuente
Pgina
 

-LA TERAPIA G?NERO SENSITIVA CON VICTIMAS Y PERPETRADORES DE LA VIOLENCIA SEXUAL: UN APORTE LATINOAMERICANO

el 15/10/2009 21:50:00 (12693 Lecturas)




I. Introducci?n


A lo largo de los ?ltimos a?os se han estado dando cambios importantes en el campo del conocimiento cient?fico, en lo referente a la identidad femenina y la condici?n de la mujer, as? como en las formas en que esta ha sido construida y transmitida culturalmente.

Estos cambios se acompa?an de una abundante literatura que comprende mejor la experiencia femenina y aporta nuevos enfoques psicol?gicos y sociol?gicos, entre otros, al an?lisis del tema. Paralelamente ha surgido una corriente de investigaci?n cr?tica sobre la condici?n de la mujer, la diferencia entre los g?neros y la realidad social.

Esta literatura ofrece tambi?n una nueva gu?a para leer las teor?as psicol?gicas tradicionales y los m?todos de investigaci?n que acompa?an esas teor?as. Encara, fundamentalmente, los efectos psicol?gicos derivados del estatus de subordinaci?n en la mujer y los efectos en su salud mental.

Este abordaje constituye un reto para nosotros (as), los (las) profesionales en salud mental, y nos crea una obligaci?n ?tica: entender c?mo el contexto social y el rango que ocupa la mujer en la sociedad contribuyen al origen y a la persistencia de los problemas de las mujeres.

Esta perspectiva adem?s, tiene implicaciones psicol?gicas obvias en la vida de una mujer, su papel en la sociedad, el modelo de socializaci?n que enfrenta y las expectativas culturales, en el sentido que su personalidad se desarrolla en un marco que la define como un grupo desvalorizado.

He encontrado que el exceso de s?ntomas psicol?gicos que suelen verse en las mujeres no es intr?nseco al ser biol?gicamente mujer. Empero, s? lo es la subordinaci?n que caracteriza aquellos los roles tradicionales femeninos y su definici?n en la familia. En este sentido, puede afirmarse que las mujeres han sido socializadas para satisfacer las necesidades de otros y no las suyas -estas pasan a ser secundarias-. Esos s?ntomas se relacionan tambi?n con las limitaciones que les imponen sus roles, con la ausencia de gratificaciones, con la incompatibilidad de estas funciones con las necesidades y aspiraciones de muchas y con la sobrecarga que le impone la doble jornada para aquellas que trabajan fuera del hogar (Batres, 1997).

La comprensi?n de la teor?a de g?nero es ineludible en este an?lisis. La adquisici?n del g?nero significa el aprendizaje social de normas que informan lo que una persona, hombre o mujer, est? obligada a seguir, y tambi?n de lo prohibido y lo permitido para cada sexo. El g?nero trata de las construcciones sociales, culturales y psicol?gicas que se han impuesto a las diferencias biol?gicas.

Estas normas, se transmiten por medio de diferentes instituciones, entre las que est?n la familia y la escuela. Los roles son las actividades y funciones relacionados con el g?nero y son determinados tambi?n por la cultura.

El g?nero, como categor?a, tiene un car?cter social y designa una realidad psicosocial y una fuente cultural.

Gayle Rubin (1975) introdujo el concepto sexo-g?nero para se?alar el conjunto de operaciones mediante las cuales una sociedad transforma la sexualidad biol?gica en productos que lo son de la actividad humana.

El g?nero, como conjunto de pensamientos y emociones, contribuye a estructurar la sociedad al establecer jerarqu?as de las actividades humanas, en donde lo masculino tiene m?s valor que lo femenino (Beneria, 1986).

La jerarquizaci?n de los g?neros establece una relaci?n de poder entre ambos.

El g?nero tiene una vertiente colectiva y otra individual. Su transgresi?n requiere de grandes cambios individuales con altos costos emocionales, pero parece haber una especie de inhibici?n cognitiva individual que impide la toma de conciencia gen?rica, adem?s de todas las sanciones sociales y econ?micas que existen para quienes transgredan los mandatos gen?ricos. Esto tiene se relaciona con que la identidad de g?nero es estructurada e internalizada desde la primera infancia (18 meses) y est? asociada entonces a factores cognitivos y emocionales que, desde el punto de vista psicol?gico, hacen m?s dif?cil su deconstrucci?n (Jaime, M y Sau. V, 1996).
En nuestra sociedad una mujer se convertir?, por el peso de las expectativas culturales, la coerci?n familiar y la educaci?n, en lo que por ?naturaleza? se dice que es. Una vez introyectados los roles sexuales se cierra firmemente el aparato ps?quico y se forma una pantalla permanente a trav?s de la cual se percibe y experimenta el mundo.
Pgina
 
Versin imprimible Enviar a un amigo Crea un documento PDF con la noticia


Otras noticias
17/6/2022 0:10:00 - Maestría en tratamiento de abuso sexual
17/3/2022 5:00:00 - El Colegio de Médicos le otorga a la Doctora Gioconda Batres Méndez la Mención de Sumo Honor como Colegiada Excelentísima de la institución
23/6/2021 12:00:00 - Maestría en tratamiento de abuso sexual
12/10/2020 15:40:00 - EL TABÚ DE LOS NIÑOS QUE ABUSAN SEXUALMENTE DE OTROS NIÑOS
21/9/2020 17:50:36 - Abordaje a sobrevivientes de la Violencia Sexual
11/9/2020 15:56:55 - OBJETIVOS TERAPÉUTICOS EN EL TRABAJO CON LA INFANCIA VÍCTIMA DE ABUSO SEXUAL
4/9/2020 23:08:54 - Dra. María Luisa Cedeño, Q.E.P.D
2/9/2020 0:45:29 - ¿Gioconda, cómo identificamos el abuso sexual en la pareja?
2/9/2020 0:43:19 - Gioconda Batres, por las v?ctimas siempre
2/9/2020 0:39:53 - ABUSO SEXUAL INFANTIL, GIOCONDA BATRES