Dra. Gioconda Batres Méndez.
Directora:
Programa Regional de Capacitación contra la Violencia de Género y Trauma Instituto Latinoamericano de Naciones Unidas para la Prevención del Delito y Tratamiento del Delincuente
Pgina
 

VIOLENCIA INTRAFAMILIAR Y LA INTERVENCI?N POLICIAL DESDE EL G?NERO

el 15/12/2009 17:40:00 (6511 Lecturas)



 


Programa Regional de Capacitaci?n contra la Violencia de G?nero del

Instituto Latinoamericano de las Naciones Unidas para la Prevenci?n del Delito y Tratamiento del Delincuente (ILANUD) 


Seminario Internacional sobre El Uso de la Fuerza

y la Protecci?n de los Derechos Humanos


Ciudad de Canc?n, en el Estado de Quintana Roo

 3 y 4 de diciembre del 2009

VIOLENCIA INTRAFAMILIAR

Y LA INTERVENCI?N  POLICIAL DESDE EL G?NERO


 


Dra. Gioconda Batres M?ndez

Directora del Programa


En el abordaje del problema de abuso sexual y la agresi?n a mujeres y ni?os se enriquece cuando se hace desde una perspectiva de g?nero. Esto significa un reconocimiento de la desigualdad de opciones y poder entre hombres y mujeres, dentro y fuera de la familia y aunque la raza y la clase social son tambi?n fuentes de opresi?n, solamente el g?nero est? siempre presente como categor?a b?sica de organizaci?n social y familiar. El g?nero como categor?a tambi?n designa una realidad psicol?gica, que como conjunto de pensamientos y emociones, contribuye a estructurar los seres humanos y la sociedad estableciendo jerarqu?as de las actividades humanas, en donde lo masculino tiene m?s valor que lo femenino (Batres 1995).




Muchos estudios han demostrado que el abuso sexual y otros abusos a las/os ni?as/os y a las  mujeres son consecuencia de la forma en la cual se estructura ese poder en la familia y en nuestra sociedad. En la familia hay una jerarqu?a de poder basada en el sexo, edad y distribuci?n de recursos materiales y personales. Por lo general la persona que tiene estos recursos y atributos es el hombre adulto. La posici?n de poder de los hombres como jefes de familia han sido legitimados por el esquema de la familia patriarcal y las instituciones sociales han apoyado y reconocido este poder.


La violencia dom?stica contra las mujeres es un aspecto de la vida familiar y social que ha permanecido oculto y ausente como tema de estudio en la formaci?n curricular de los profesionales que en el futuro tendr?n la responsabilidad de formar, educar y atender a las mujeres y a los ni?os/as.


Desde hace tres d?cadas el movimiento de mujeres ha cuestionado paradigmas y ha impulsado grandes cambios en las corrientes cient?ficas contempor?neas. Por ejemplo, ha introducido conceptos tales como el de g?nero, se?alando las diferencias entre los sexos, y develando la condici?n de opresi?n de las mujeres. La identidad de g?nero no est? constituida por el sexo biol?gico, sino por el hecho de vivir, desde el nacimiento, las experiencias, los ritos y las costumbres que se consideran apropiadas para lo masculino o lo femenino.


En consecuencia, podemos afirmar que aspectos como la estructura jer?rquica y la distribuci?n del poder en la familia, est?n apoyados en estas creencias heredadas a trav?s de los siglos.


Que a causa de su naturaleza las mujeres est?n destinadas a ejercer funciones maternales, m?s all? de la procreaci?n; que las mujeres y las ni?as pertenecen a los esposos-padres y por lo tanto ?stos tienen el deber de disciplinarlas, violentarlas, o explotarlas sexualmente. Este poder disciplinario se mantuvo con el car?cter de l?cito, a?n a lo largo de este siglo, siempre que se aplicase dentro de l?mites prudentes.


El derecho, como otras disciplinas asumen estos impl?citos en su doctrina, funcionando adem?s como si estas diferencias de poder no existiesen, que los hombres y las mujeres compartimos la familia y la sociedad por igual. Como se ha podido observar, los hombres y las mujeres habitan en mundos sociales diferentes y su igualdad ante la ley es una abstracci?n que no se ajusta a la realidad. (Walker, 1989). Lamentablemente el desconocimiento de esta realidad siempre conduce a la revictimizaci?n de las v?ctimas de estos cr?menes, que como se ha demostrado, en el 90% son mujeres. A?n en nuestros d?as la agresi?n f?sica hacia las mujeres sigue oscurecida por mitos, presentes, en la sociedad y en los juzgados, en la acci?n policial, que no han hecho m?s que perpetuar el concepto de que la mujer ha provocado su propia agresi?n, o la merece.


En cuanto a los cr?menes sexuales, en la regi?n, el patr?n de victimizaci?n por incesto, abuso sexual, violencia en la pareja muestra la misma distribuci?n estad?stica por sexo que otros pa?ses donde se ha estudiado el fen?meno. Y en el abuso sexual intrafamiliar, el 90% son ni?as, y que el incesto padre ? hija es el m?s frecuente. Esta diferencia por sexo en la comisi?n de incesto y abuso sexual solo pueden ser entendidos desde la perspectiva de g?nero, ya que las teor?as tradicionales no explican esta discrepancia. En consecuencia, al estar el incesto rodeado de mitos, las explicaciones no han contribuido a que las/os ni?as/os sigan sinti?ndose culpables.


Nos encontramos ante el mismo fen?meno en relaci?n con la violencia f?sica conyugal, contra las mujeres.


Como datos importantes podemos las siguientes cifras:


En Costa Rica 34 mujeres agredidas han sido asesinadas por sus esposos o ex - esposos en el 2009. La mayor?a de ellas solicitaron previamente ayuda a la polic?a.


La Delegaci?n de la Mujer recibe actualmente m?s de 8000  denuncias por a?o por agresi?n a mujeres y cada caso es m?s dram?tico que el anterior.


El grupo ?Mujer no Est?s Sola? informa que de los cientos de mujeres agredidas atendidas, el 58% se han sentido en riesgo de muerte. Muchas de ellas, en efecto fueron asesinadas.


En Panam?, El Salvador, Nicaragua, Honduras, el patr?n de victimizaci?n f?sica, sexual y psicol?gica de la mujer es similar; alcanza 50% de las parejas de todos los pa?ses.


Es claro que estos cr?menes contra la violencia tienen que ver con la certeza de ?posesi?n, objetivaci?n?, que los hombres agresores poseen sobre las mujeres. La violencia contra las mujeres tiene sus ra?ces en la desigualdad y en la discriminaci?n.


Pgina
 
Versin imprimible Enviar a un amigo Crea un documento PDF con la noticia


Otras noticias
17/6/2022 0:10:00 - Maestría en tratamiento de abuso sexual
17/3/2022 5:00:00 - El Colegio de Médicos le otorga a la Doctora Gioconda Batres Méndez la Mención de Sumo Honor como Colegiada Excelentísima de la institución
23/6/2021 12:00:00 - Maestría en tratamiento de abuso sexual
12/10/2020 15:40:00 - EL TABÚ DE LOS NIÑOS QUE ABUSAN SEXUALMENTE DE OTROS NIÑOS
21/9/2020 17:50:36 - Abordaje a sobrevivientes de la Violencia Sexual
11/9/2020 15:56:55 - OBJETIVOS TERAPÉUTICOS EN EL TRABAJO CON LA INFANCIA VÍCTIMA DE ABUSO SEXUAL
4/9/2020 23:08:54 - Dra. María Luisa Cedeño, Q.E.P.D
2/9/2020 0:45:29 - ¿Gioconda, cómo identificamos el abuso sexual en la pareja?
2/9/2020 0:43:19 - Gioconda Batres, por las v?ctimas siempre
2/9/2020 0:39:53 - ABUSO SEXUAL INFANTIL, GIOCONDA BATRES