Dra. Gioconda Batres Méndez.
Directora:
Programa Regional de Capacitación contra la Violencia de Género y Trauma Instituto Latinoamericano de Naciones Unidas para la Prevención del Delito y Tratamiento del Delincuente

TRASTORNO DE P?NICO: SIN MIEDO AL MIEDO

el 28/1/2010 22:20:00 (10217 Lecturas)



TRASTORNO DE P?NICO: SIN MIEDO AL MIEDO

Dra. Gioconda Batres M?ndez

M?dica Psiquiatra

San  Jos?, Costa Rica, enero 2009


El ?Trastorno de p?nico? es un mal que afecta a muchos y genera sensaciones intensas y negativas. Sin embargo, muchas veces la persona que lo padece desconoce en qu? consiste o c?mo enfrentarlo. Por eso este art?culo pretende informar a los pacientes y tambi?n a sus familiares, a diversos profesionales y a todo aquel que por diversas circunstancias se enfrenta a ?l sobre las particularidades que esta enfermedad tiene.


Tal vez por ser este un trastorno que se presenta m?s en mujeres que en varones, y por estar yo interesada en los padecimientos femeninos desde la d?cada de los ochentas, he logrado acu?ar cierta experiencia sobre sus caracter?sticas. Pero debe aclararse que el problema lo sufren tanto mujeres, como hombres, adolescentes, adultos  y personas mayores.


En el pasado prevalec?an las explicaciones psicodin?micas y  no exist?a la informaci?n biol?gica que hemos adquirido en los ?ltimos a?os. Ya para nuestros tiempos, los medios de comunicaci?n, espec?ficamente la televisi?n y el Internet, han resultado muy ?tiles en la difusi?n de datos relacionados con este trastorno y adem?s, han permitido a mucha gente que se sent?a mal diagnosticada o mal medicada hablar sobre su problema y nutrirse de cierta informaci?n. Empero, la desinformaci?n es mucha y por ese motivo me he decidido a escribir estas notas.


El trastorno de p?nico empieza en forma abrupta, de repente, como una sensaci?n de miedo intenso o una inminencia de muerte y de peligro. La persona est? confundida, quiere ir a un hospital ?o marcharse del lugar donde se encuentra. Sus pensamientos se le pueden desorganizar, ignora qu? hacer pero siente al mismo tiempo que necesita ayuda. Tiene la idea de estar loca o de estar sufriendo alg?n tipo de derrame o de ataque card?aco. Adem?s, puede experimentar dificultad subjetiva para respirar, dolor en el pecho o taquicardia y un aumento transitorio de la presi?n ante el intenso p?nico. Por eso muchos pacientes  creen que este es el origen del ataque y lo reportan como ?una subida o un bajonazo? de presi?n. Como se ve, los s?ntomas de este trastorno pueden ser variados y aunque por lo general se presentan en forma similar, no suelen ser los mismos y var?an de persona a persona. A veces s?lo aparecen en la noche, otros durante el d?a; algunos suelen durar unos quince o veinte minutos pero otros pueden ser extraordinariamente largos. No siempre ocurre como respuesta a una situaci?n estresante o a un evento traum?tico: se puede estar feliz, comiendo, bailando, etc., y no entender qu? le sucede.


He sabido de casos en donde el mareo es el s?ntoma principal, por lo que el diagn?stico se orienta hacia los problemas de o?do. En otros momentos, resulta que se experimenta una especie de hormigueo en manos y piernas, sudoraci?n, escalofr?os o sofocos, temblores o sacudidas, n?useas o molestias abdominales, sensaci?n de atragantarse, de volverse locos y en ocasiones, hasta la severa impresi?n de que se va a sufrir un desvanecimiento.


Despu?s de que ocurre uno de estos ataques la persona queda muy asustada y como teme la posibilidad de sufrir otro, empieza a evitar los lugares en donde ocurrieron y no quiere desplazarse muy lejos de la casa, la  que se constituye en un lugar seguro. Por eso, si no se acude al psiquiatra este trastorno se agrava: aparece el miedo a movilizarse y se evitan lugares que se consideran peligrosos, los cuales pueden ser de una variedad muy grande y generar una agorafobia.


Si se acude al especialista, es posible elaborar bien un diagn?stico y medicar con buen tino, por lo que el panorama puede resultar muy diferente para el paciente. En este contexto, el profesional debe preguntar si hay antecedentes familiares, ya que actualmente se sabe que la condici?n puede heredarse. Los antecedentes infantiles son tambi?n frecuentes en la historia del afectado y es com?n encontrar historias de fobia escolar, miedos (en la noche preferentemente) y diversas conductas  problem?ticas.


Tambi?n suelen presentarse otros s?ntomas, tales como llanto, tristeza y hasta p?rdida del deseo de vivir (en el peor de los casos). Las personas suelen denominar a estos s?ntomas ?depresi?n? y as? se lo comunican al m?dico, quien en ocasiones deja pasar la patolog?a central por esta confusi?n. Por eso resulta importante hacer un interrogatorio minucioso, tanto al paciente como a los familiares.


Los trastornos de p?nico pueden aparecer asociados con otros trastornos del ?nimo y de ansiedad, por ello es muy importante hacer el diagn?stico psiqui?trico diferencial. Usualmente los pacientes con trastorno de p?nico suelen consultar primero en una sala emergencias o en consultorios de cardi?logos o internistas, etc. donde suele dec?rsele, ?que no tiene nada, solo estr?s?, y le recetan una benzodiacepina, sin seguimiento posterior. No obstante, este es un padecimiento psiqui?trico, una condici?n m?dica que necesita tratamiento especializado.


Es muy com?n que los pacientes consulten sobre de la posibilidad de que este padecimiento sea de origen emocional solamente, y si la terapia psicol?gica ser? suficiente, pues hay muchos mitos con respecto a la necesidad de consumir medicamentos y mucha renuencia a tomarlos. Por eso es muy importante explicarles que la parte biol?gica de la enfermedad demanda este tipo de tratamiento y que paralelamente puede darse una terapia de tipo cognitivo o de apoyo. En mi caso, suelo dar la medicaci?n y la terapia, aunque s? que algunos psiquiatras prefieren encargarse solo de la medicaci?n y remitir al paciente a un profesional en psicolog?a para que para les d? el apoyo terap?utico.


Despu?s de muchos  a?os de experiencia con este tipo de padecimiento, he evaluado el mejor tratamiento farmacol?gico, el que ha demostrado gran eficacia.


Al terminar el tratamiento advierto al paciente que podr?a sufrir otro episodio alg?n tiempo despu?s y que debe acudir de inmediato al psiquiatra para su atenci?n. Por experiencia s? que las crisis suelen ser m?s leves y hasta tiendan a desaparecer si el remedio es pronto. El tratamiento es importante no solo porque ayuda a desaparecer los s?ntomas sino  porque ofrece beneficios adicionales  en la calidad de vida.


Como puede deducirse de la lectura, el trastorno de p?nico no es una enfermedad simple, pero responde muy bien a una buena y adecuada medicaci?n. Tambi?n resulta vital que el paciente est? informado y sea tratado con empat?a por un buen especialista.

Versin imprimible Enviar a un amigo Crea un documento PDF con la noticia


Otras noticias
17/6/2022 0:10:00 - Maestría en tratamiento de abuso sexual
17/3/2022 5:00:00 - El Colegio de Médicos le otorga a la Doctora Gioconda Batres Méndez la Mención de Sumo Honor como Colegiada Excelentísima de la institución
23/6/2021 12:00:00 - Maestría en tratamiento de abuso sexual
12/10/2020 15:40:00 - EL TABÚ DE LOS NIÑOS QUE ABUSAN SEXUALMENTE DE OTROS NIÑOS
21/9/2020 17:50:36 - Abordaje a sobrevivientes de la Violencia Sexual
11/9/2020 15:56:55 - OBJETIVOS TERAPÉUTICOS EN EL TRABAJO CON LA INFANCIA VÍCTIMA DE ABUSO SEXUAL
4/9/2020 23:08:54 - Dra. María Luisa Cedeño, Q.E.P.D
2/9/2020 0:45:29 - ¿Gioconda, cómo identificamos el abuso sexual en la pareja?
2/9/2020 0:43:19 - Gioconda Batres, por las v?ctimas siempre
2/9/2020 0:39:53 - ABUSO SEXUAL INFANTIL, GIOCONDA BATRES