Adolescentes embarazadas y abuso sexual infantil: ?Qu? hemos aprendido?

Fecha 2/10/2013 19:44:21 | Tema: Articulos

Dra. Gioconda Batres
Psiquiatra
Directora del Programa Violencia de G?nero y Trauma
ILANUD

A pr?posito del inter?s del peri?dico La Naci?n por la Salud Mental, creo pertinente agregar el tema de las adolescentes embarazadas que fueron abusadas sexualmente en la ni?ez, dado que suele ser un hecho relevante,que muy poco se discute.

El embarazo en adolescentes abusadas es de tal manera complejo que debe ser abordado desde una estrategia multimodal. Por ejemplo, un v?nculo que no ha sido suficientemente estudiado, es el abuso sexual infantil.y su repercusi?n en las adolescentes.
El abuso sexual infantil cercena sin piedad las condiciones apropiadas para crecer en armon?a y tiempos que pueden ser de grandes oportunidades y aprendizajes, como la ni?ez y la adolescencia, se convierten en per?odos de grandes p?rdidas.

Precisamente la violencia sexual impide el sano desarrollo de la evoluci?n de la vida y en la adolescencia muy especialmente, obstaculiza el fortalecimiento de funciones b?sicas para este momento, como son la autonom?a, el concepto de saber qui?n eres, el control, la sexualidad , habilidades que seguir?n evolucionando por toda la vida . El abuso sexual da?a este crecimiento que ya no ser? en una manera armoniosa, por lo tanto la joven puede adolecer de estas habilidades para transitar por esta ?poca con menores dificultades. Se acent?an tambi?n los problemas de ajuste a la adolescencia y el sentimiento de soledad y ansiedad es mayor en relaci?n a las que no sufrieron violencia sexual.

Muchas de esas secuelas derivadas de la victimizaci?n pueden potencialmente llevarlas a realizar pr?cticas inadecuadas como el sexo inseguro, el uso de drogas y/o alcohol y a tomar muchos riesgos. La adolescente puede tomar una actitud desafiante y lejana con la familia, lo que resulta en un deterioro en la comunicaci?n. Recuerde que las adolescentes maltratadas sexualmente tienen razones para estar a la defensiva.

Este v?nculo entre abuso sexual infantil, otros traumas sexuales y el embarazo es un tema que no se menciona mucho, por lo tanto se obvia en las investigaciones como factor de alto riesgo y no se refleja en las pol?ticas p?blicas y planes de prevenci?n.

Para muchas adolescentes que han sufrido abuso sexual y otras historias de violencia, tal vez no les sea tan f?cil tomar decisiones sobre la anticoncepci?n, dado los estragos que causa el abuso sexual en la construcci?n de la autonom?a y el empoderamiento. Su capacidad para decir no, ha sido lesionada. Por otro lado, los problemas de relaci?n se caracterizan por tener interacciones conflictivas o sexualizadas.
El trauma de haber sido v?ctima de violencia sexual es tan severo, que debe conceptualizarse como una p?rdida de la identidad propia, de la seguridad y se experimenta como una experiencia aterradora.

Tratar adolescentes embarazadas no es tarea f?cil.El trabajo con j?venes que han sido v?ctimas de abusos sexuales requiere de conocimientos especiales, adem?s, como la mayor?a de ellas viven con sus familias, es necesario intervenir su entorno que involucra tambi?n al padre de la criatura. Por esto, como terapeutas debemos desarrollar habilidades cl?nicas para comprender sus conflictos y a la vez ayudarles a que se protejan, se empoderen y desarrollen redes internas y externas de apoyo saludables.

Hay que educar a la comunidad de que las j?venes no son culpables del abuso sexual que vivieron en la infancia y que el embarazo puede ser el resultado de una larga trayectoria de indefensi?n, de sentirse las malas y estigmatizadas,de rabia interna, de comportamientos transgresores que en el fondo son formas distorsionadas de obtener control.

Otro factor de riesgo importante es la incidencia de la violencia de g?nero en la adolescencia y los estereotipos de lo que significa ser mujer o ser hombre en esta sociedad, pueden estar tan interiorizados en las adolescentes que contribuyen al mantenimiento de la violencia hacia las j?venes. Entre ?stos de encuentra el amor rom?ntico. Las j?venes creen firmemente que parte de ese amor, es entregar su virginidad y una prueba m?s de romanticismo y as? ser coaccionadas para aceptar relaciones sexuales tempranas. Agravado por esa visi?n de los j?venes de sentirse invulnerables, lo que les impide ver las se?ales de violencia y manipulaci?n.

Actualmente el tema de las adolescentes embarazadas est? sobre la palestra y se reconocen, las grandes deficiencias en su abordaje, lo que de alguna manera es positivo para aceptar que debemos cambiar nuestros enfoques en los programas de madres adolescentes y aceptar nuevos paradigmas e incluir los asuntos de g?nero y victimizaci?n sexual. ?Lo hacemos en Costa Rica?



Documento disponible en Dra. Gioconda Batres M茅ndez Directora Programa Regional de Capacitaci贸n contra la Violencia de G茅nero y Trauma Instituto Latinoamericano de Naciones Unidas para la Prevenci贸n del Delito y Tratamiento del Delincuente.
http://www.giocondabatres.com

La direcci髇 de este documento es:
http://www.giocondabatres.com/modules/news/article.php?storyid=19