EL TAB脷 DE LOS NI脩OS QUE ABUSAN SEXUALMENTE DE OTROS NI脩OS

Fecha 12/10/2020 15:40:00 | Tema: Articulos

Estudios citados por la experta Gioconda Batres muestran que casi la mitad de los ni?os que cometen abusos fueron abusados previamente.

Este es un tema tab?, un tema que no se ha desarrollado?. As? empez? Gioconda Batres, psiquiatra experta en g?nero y violencia dom?stica, la charla sobre abuso sexual infantil que dio en las instalaciones de la Universidad de Costa Rica el pasado primero de octubre.
Batres

Este es un tema tab煤, un tema que no se ha desarrollado鈥. As铆 empez贸 Gioconda Batres, psiquiatra experta en g茅nero y violencia dom茅stica, la charla sobre abuso sexual infantil que dio en las instalaciones de la Universidad de Costa Rica el pasado primero de octubre.

鈥淭odav铆a en Costa Rica no existe ni siquiera un diplomado en esta materia, ni siquiera una especialidad鈥, explic贸 la psiquiatra para referirse a la forma 鈥渆mp铆rica鈥 en la que, asegura, se suele tratar el abuso sexual de ni帽os hacia otros ni帽os en muchos pa铆ses, al no contar con un entrenamiento especial para este tema.

Batres explic贸 que, aunque se han formado en la pr谩ctica y de forma autodidacta, pocas de las personas que tratan abuso sexual infantil en el pa铆s se han formado acad茅micamente para esta materia en espec铆fico.

La psiquiatra dijo que la creciente preocupaci贸n con respecto al abuso sexual infantil ha tra铆do a la luz el hecho de que con frecuencia son ni帽os y adolescentes los perpetradores de la agresi贸n.

鈥淎lgunos centros de tratamiento han informado que hasta un 56 por ciento de los agresores en casos de abuso sexual infantil son menores de 18 a帽os鈥, explic贸.

Batres cit贸 tambi茅n el estudio de Groth, Longo y MacFaddin de 1982, donde se concluye que la mayor铆a de ni帽os encarcelados por haber cometido abuso infantil, hab铆an perpetrado su primera agresi贸n sexual a la edad de ocho a帽os.

Batres tambi茅n habl贸 sobre los 鈥渘i帽os que abusan sexualmente de forma reactiva鈥. Este t茅rmino se refiere a conductas sexuales abusivas de ni帽os que han sido previamente abusados sexualmente, y producto de eso ahora abusan de otros ni帽os.

Adem谩s, refleja la creencia de que los ni帽os reaccionan al trauma del abuso con conductas sexuales inapropiadas. El t茅rmino fue acu帽ado por el Instituto Internacional de la Ni帽ez en 1985, cuando desarrollaba su programa para ni帽os con abuso sexual reactivo.

Batres explic贸 que el concepto de abusadores sexuales reactivos ha sido mal utilizado para minimizar el da帽o que un ni帽o que abusa puede causar a su v铆ctima.

Habl贸 tambi茅n sobre la teor铆a de la psiquiatra Lenore Terr, que habla sobre c贸mo reaccionan los ni帽os a este tipo de situaciones traum谩ticas.

Terr pas贸 varios a帽os estudiando la conducta y respuesta de ni帽os traumatizados, y encontr贸 que estos tienen alterados los mecanismos para procesar el material traum谩tico. Adem谩s, explic贸 que los ni帽os tienden a repetir eventos del antes, despu茅s y durante el trauma.



Factores de g?nero


Batres habl贸 tambi茅n sobre c贸mo un an谩lisis feminista de la ofensa sexual afirma que los ni帽os que abusan lo hacen no solo porque 鈥渆s permitido鈥, sino porque es recompensado. Afirma que en estos casos de abuso, el hacer valer el 鈥渄ominio masculino鈥 y la intimidaci贸n hacia la mujer le brinda al agresor placer sexual.

Adem谩s, la psiquiatra habl贸 sobre c贸mo algunos factores de trasfondo que presentan los agresores var铆an de acuerdo con su g茅nero.

Un estudio realizado por Johnson (1998) con ni帽os abusadores sexuales, evidenci贸 que el 49 por ciento de los menores que participaron el estudio fueron abusados previamente, antes de convertirse en agresores. Esto lo llev贸 a la conclusi贸n de que no todos los ni帽os abusados repiten su conducta.

Posteriormente, realiz贸 otro estudio, solo que esta vez enteramente con ni帽as abusadoras sexuales como poblaci贸n. La investigaci贸n arroj贸 un dato que pesa mucho a la hora de compararlo con el caso anterior: revel贸 que el 100% de las ni帽as abusadoras con las que se estaba trabajando hab铆an sido abusadas sexualmente antes de cometer su primera ofensa sexual.

Para ambos estudios se trabaj贸 con infantes de entre cuatro y doce a帽os. Para el caso del estudio realizado solo con varones se trabaj贸 con una muestra de 47 ni帽os. La edad promedio del primer abuso sexual que cometieron fue a los ocho a帽os y medio. Adem谩s, para ese momento, llevaban un promedio de dos v铆ctimas por persona.

En el caso del estudio donde la muestra de estudio consist铆a 煤nicamente de ni帽as, estas ten铆an alrededor de trece a帽os y la edad promedio del primer abuso sexual que cometieron fue a los seis a帽os. Para el momento en que se realiz贸 el estudio, llevaban un promedio de una v铆ctima por persona.

Otro estudio 煤nicamente con varones, realizado por la propia Batres en 2004, mostr贸 resultados similares al primer estudio realizado por Johnson. Batres utiliz贸 una muestra de diez ni帽os, con edades entre los seis y once a帽os. De estos, el 50 por ciento hab铆a sido v铆ctima de abuso sexual anteriormente. La edad promedio a la que estos ni帽os hab铆an cometido su primera ofensa sexual fue a los siete a帽os. Adem谩s, para el momento del estudio, llevaban un promedio de dos v铆ctimas por persona.

Los resultados de los tres estudios permitieron llegar a una serie de conclusiones similares. En la mayor铆a de casos, las v铆ctimas fueron conocidos, vecinos, hermanos, primos o compa帽eros de escuela de los ni帽os y ni帽as con los que se realizaron los estudios. Las v铆ctimas fueron menores que su abusadores, con una diferencia de edad promedio de cinco a帽os.

Tratamiento


鈥淓s muy importante que las personas que han sufrido de abuso sexual lleven alg煤n tipo de tratamiento, sino pueden exponerse a severos trastornos emocionales en un futuro鈥, explic贸 Batres.

Uno de los tratamientos que destaca es el de la terapia de grupo. Explica que, pese a su comprobada efectividad, en Latinoam茅rica existe una gran resistencia a la terapia de grupo y se buscan otro tipo de alternativas.

鈥淓xisten lugares en la regi贸n, como Guatemala, donde los ni帽os que sufren de abuso sexual son enviados a los llamados refugios, donde los tratan casi como privados de libertad鈥, dijo.

La psiquiatra dijo que no importa si el terapeuta es hombre o mujer, siempre y cuando cuente con la formaci贸n adecuada en tema de abuso infantil.

Dentro de las ventajas que presenta la terapia grupal para el tratamiento de estos casos, destac贸 el hecho de que promueven relaciones en un espacio seguro, ayuda a ajustar las autopercepciones negativas, promueve la l贸gica sin distorsiones que cuestionen su propio pensamiento y estimula la expresi贸n de sentimientos.

FUENTE: SEMANARIO UNIVERSIDAD - 8 octubre, 2019




Documento disponible en Dra. Gioconda Batres M茅ndez Directora Programa Regional de Capacitaci贸n contra la Violencia de G茅nero y Trauma Instituto Latinoamericano de Naciones Unidas para la Prevenci贸n del Delito y Tratamiento del Delincuente.
http://www.giocondabatres.com

La direcci髇 de este documento es:
http://www.giocondabatres.com/modules/news/article.php?storyid=34