Dra. Gioconda Batres Méndez.
Directora:
Programa Regional de Capacitación contra la Violencia de Género y Trauma Instituto Latinoamericano de Naciones Unidas para la Prevención del Delito y Tratamiento del Delincuente
Pgina
 

INCESTO EN CENTROAM?RICA

el 23/4/2010 17:54:29 (7366 Lecturas)





Instituto Latinoamericano de Naciones Unidas

 para la Prevenci?n del Delito y Tratamiento del Delincuente

 ILANUD 



Programa Regional de Capacitaci?n contra la Violencia Dom?stica 




INCESTO EN CENTROAM?RICA


XII Congreso Centroamericano

V Congreso Hondure?o de Psiquiatr?a

Tegucigalpa, Honduras

31 marzo al 4 de abril, 1998





Dra. Gioconda Batres M?ndez

Directora Programa Regional de Capacitaci?n

contra la Violencia Dom?stica



 

INTRODUCCI?N

La violaci?n, el abuso sexual, el incesto, la agresi?n f?sica a mujeres y el hostigamiento sexual, no son problemas distintos y el entender sus interrelaciones ayuda a comprender a cada uno de ellos.


Cuando las v?ctimas de estos cr?menes son analizadas conjuntamente, constituyendo un problema de origen com?n, encontraremos que probablemente la vida de todas las mujeres ha sido afectada como m?nimo una vez por alguna de estas formas de violencia.


La violencia contra las mujeres, las ni?as y los ni?os en el ?mbito dom?stico est? reconocida como un problema mundial significativo.


Su an?lisis desde la perspectiva de g?nero, es decir, desde el reconocimiento de la existencia de la desigualdad de poder entre hombres y mujeres, dentro y fuera de la familia nos proporciona los elementos necesarios para su comprensi?n.


Vivimos en una sociedad sexista, en donde las conductas violentas contra las mujeres est?n inscritas en un sistema de relaciones de poder/subordinaci?n entre los g?neros, que abarcan toda la sociedad.


En todas estas conductas se utiliza el sexo, la fuerza f?sica, para lograr poder o el poder para obtener sexo. (Wise, Stanlez, 1992). Se reduce a las v?ctimas a denigrantes tratos, como si fuesen objetos, con el prop?sito de ejercer este poder.


Tienen como prop?sito tambi?n poner a las mujeres "en su lugar", o como me dijo un polic?a paname?o, "para demostrarles qui?n es el jefe?.


Invaden de terror la vida de las mujeres y pueden ir desde ejercicio sutil de la violencia, hasta el asesinato. Destrozan la capacidad de amor y de confiar de las v?ctimas con las consecuentes dificultades a lo largo de sus vidas.


E1 desconocimiento de esta realidad siempre conduce a la revictimizaci?n de las v?ctimas de estos cr?menes que como han demostrado infinidad de estudios, en el 90% son mujeres.


En la regi?n centroamericana, el patr?n de victimizaci?n muestra una similar distribuci?n estad?stica por sexo.


Lamentablemente, a?n en nuestros d?as, estas conductas siguen siendo analizadas a trav?s de mitos, que han jugado un papel oscurecedor importante.


En Am?rica Central, apenas empezamos a teorizar, investigar y recoger informaci?n sobre todas las manifestaciones de la violencia intrafamiliar. Muy pocos estudios se refieren al incesto y otros abusos sexuales infantiles, a su tratamiento y sus secuelas.


Por ello, tomar? el corto tiempo que me ha sido asignado el d?a de hoy para centrar mi charla alrededor del tema del incesto, sobre el que investigo desde 1980 y he escrito un libro titulado en el que recojo mi experiencia en Am?rica Central con las v?ctimas de este t"Del ultraje a la esperanza. Tratamiento de las secuelas del incesto", error sexual.


Pgina
 
Versin imprimible Enviar a un amigo Crea un documento PDF con la noticia


Otras noticias
17/6/2022 0:10:00 - Maestría en tratamiento de abuso sexual
17/3/2022 5:00:00 - El Colegio de Médicos le otorga a la Doctora Gioconda Batres Méndez la Mención de Sumo Honor como Colegiada Excelentísima de la institución
23/6/2021 12:00:00 - Maestría en tratamiento de abuso sexual
12/10/2020 15:40:00 - EL TABÚ DE LOS NIÑOS QUE ABUSAN SEXUALMENTE DE OTROS NIÑOS
21/9/2020 17:50:36 - Abordaje a sobrevivientes de la Violencia Sexual
11/9/2020 15:56:55 - OBJETIVOS TERAPÉUTICOS EN EL TRABAJO CON LA INFANCIA VÍCTIMA DE ABUSO SEXUAL
4/9/2020 23:08:54 - Dra. María Luisa Cedeño, Q.E.P.D
2/9/2020 0:45:29 - ¿Gioconda, cómo identificamos el abuso sexual en la pareja?
2/9/2020 0:43:19 - Gioconda Batres, por las v?ctimas siempre
2/9/2020 0:39:53 - ABUSO SEXUAL INFANTIL, GIOCONDA BATRES