Dra. Gioconda Batres Méndez.
Directora:
Programa Regional de Capacitación contra la Violencia de Género y Trauma Instituto Latinoamericano de Naciones Unidas para la Prevención del Delito y Tratamiento del Delincuente
Página
 

INCESTO EN CENTROAMÉRICA

el 23/4/2010 13:54:29 (5880 Lecturas)





Instituto Latinoamericano de Naciones Unidas

 para la Prevención del Delito y Tratamiento del Delincuente

 ILANUD 



Programa Regional de Capacitación contra la Violencia Doméstica 




INCESTO EN CENTROAMÉRICA


XII Congreso Centroamericano

V Congreso Hondureño de Psiquiatría

Tegucigalpa, Honduras

31 marzo al 4 de abril, 1998





Dra. Gioconda Batres Méndez

Directora Programa Regional de Capacitación

contra la Violencia Doméstica



 

INTRODUCCIÓN

La violación, el abuso sexual, el incesto, la agresión física a mujeres y el hostigamiento sexual, no son problemas distintos y el entender sus interrelaciones ayuda a comprender a cada uno de ellos.


Cuando las víctimas de estos crímenes son analizadas conjuntamente, constituyendo un problema de origen común, encontraremos que probablemente la vida de todas las mujeres ha sido afectada como mínimo una vez por alguna de estas formas de violencia.


La violencia contra las mujeres, las niñas y los niños en el ámbito doméstico está reconocida como un problema mundial significativo.


Su análisis desde la perspectiva de género, es decir, desde el reconocimiento de la existencia de la desigualdad de poder entre hombres y mujeres, dentro y fuera de la familia nos proporciona los elementos necesarios para su comprensión.


Vivimos en una sociedad sexista, en donde las conductas violentas contra las mujeres están inscritas en un sistema de relaciones de poder/subordinación entre los géneros, que abarcan toda la sociedad.


En todas estas conductas se utiliza el sexo, la fuerza física, para lograr poder o el poder para obtener sexo. (Wise, Stanlez, 1992). Se reduce a las víctimas a denigrantes tratos, como si fuesen objetos, con el propósito de ejercer este poder.


Tienen como propósito también poner a las mujeres "en su lugar", o como me dijo un policía panameño, "para demostrarles quién es el jefe».


Invaden de terror la vida de las mujeres y pueden ir desde ejercicio sutil de la violencia, hasta el asesinato. Destrozan la capacidad de amor y de confiar de las víctimas con las consecuentes dificultades a lo largo de sus vidas.


E1 desconocimiento de esta realidad siempre conduce a la revictimización de las víctimas de estos crímenes que como han demostrado infinidad de estudios, en el 90% son mujeres.


En la región centroamericana, el patrón de victimización muestra una similar distribución estadística por sexo.


Lamentablemente, aún en nuestros días, estas conductas siguen siendo analizadas a través de mitos, que han jugado un papel oscurecedor importante.


En América Central, apenas empezamos a teorizar, investigar y recoger información sobre todas las manifestaciones de la violencia intrafamiliar. Muy pocos estudios se refieren al incesto y otros abusos sexuales infantiles, a su tratamiento y sus secuelas.


Por ello, tomaré el corto tiempo que me ha sido asignado el día de hoy para centrar mi charla alrededor del tema del incesto, sobre el que investigo desde 1980 y he escrito un libro titulado en el que recojo mi experiencia en América Central con las víctimas de este t"Del ultraje a la esperanza. Tratamiento de las secuelas del incesto", error sexual.


Página
 
Versión imprimible Enviar a un amigo Crea un documento PDF con la noticia


Otras noticias
4/5/2016 20:23:40 - Introductorio al modelo terapéutico género sensitivo para el tratamiento del abuso sexual
4/9/2014 10:50:00 - Tercera Especialización a Terapeutas en la Región Centroamericana
2/12/2013 11:18:33 - Ponencia Inaugural Dra Batres - I Foro Latinoamericano Managua 2013
2/10/2013 15:44:21 - Adolescentes embarazadas y abuso sexual infantil: ¿Qué hemos aprendido?
30/4/2012 19:40:00 - Primer Diplomado en América Central sobre tratamiento a víctimas del abuso sexual y violencia
25/4/2012 11:51:16 - Discurso de la Dra. Gioconda Batres Méndez en el Homenaje al Ing. Luis Batres
5/1/2012 15:10:00 - De la disociación a la reconexión. La terapia trifásica género sensitiva: un camino seguro para sobrevivientes de abuso sexual.
15/9/2011 12:10:15 - Carta Carlos Daniel Jiménez
31/1/2011 15:07:09 - MEDICAMENTOS Y UNA TERAPIA ESPECIALIZADA PARA DEPRIMIDOS Y BIPOLARES.
31/1/2011 14:57:25 - FOBIA SOCIAL