Dra. Gioconda Batres Méndez.
Directora:
Programa Regional de Capacitación contra la Violencia de Género y Trauma Instituto Latinoamericano de Naciones Unidas para la Prevención del Delito y Tratamiento del Delincuente

MEDICAMENTOS Y UNA TERAPIA ESPECIALIZADA PARA DEPRIMIDOS Y BIPOLARES.

el 31/1/2011 20:07:09 (5925 Lecturas)



Dra. Gioconda Batres

Psiquiatra

Los tiempos actuales pueden calificarse como marcados por un mejor conocimiento de los trastornos depresivos y la bipolaridad. Los abundantes estudios alrededor de dichas enfermedades se reflejan en mejor capacidad diagnóstica y un más efectivo tratamiento. Para tener una idea de la gravedad del problema les comento que la Organización Mundial de la Salud (OMS) reporta que cada año un mínimo de cien millones de personas desarrollan una depresión que requiere tratamiento. De este número de personas que padecen la enfermedad, una gran cantidad son mujeres.

La investigación más moderna ha ratificado que las depresiones, los trastornos bipolares tienen un fundamento biológico importante, con una compleja alteración de sistemas responsables del funcionamiento cerebral. Se trata de una constelación específica de diferentes síntomas que se mantienen por un tiempo largo. La depresión es una enfermedad poligénica, de moderada herencia y que confiere pobre adaptabilidad a los restos del entorno. El trastorno bipolar, también conocido como enfermedad maniaco-depresiva, comprende episodios con depresiones severas y episodios de exaltación o manía. El efecto de la persona es cambiante y pasa de estar elevado e irritable a estar triste y sin esperanza, con períodos de afecto normal entre episodio y episodio. Este padecimiento requiere tratamiento farmacológico. No se escribirá en este artículo toda la sintomatología de la depresión y la bipolaridad ya que no es el objetivo del mismo.

Desafortunadamente muchas veces, los pacientes no solicitan tratamiento inmediatamente o son subdiagnosticados y mucho peor no reciben el tratamiento medicamentoso adecuado, lo que agrava el pronóstico. Una de las quejas más frecuentes que presenta el paciente es que debe tomar medicamento, que el psiquiatra “sólo le da pastillas”. En efecto, los medicamentos son indispensables para la curación de dichas enfermedades.

La buena noticia es que además del tratamiento medicamentoso, existe un tipo de terapia especializada para personas diagnosticadas con depresión o bipolaridad, llamada terapia interpersonal y de ritmo social. Dentro de este marco teórico se considera la depresión y la bipolaridad como un trastorno psiquiátrico, no como un estado de ánimo depresivo transitorio, un signo de debilidad, o una situación que pueda superarse con la voluntad y además es indispensable que para iniciar la terapia el paciente ya esté medicado.

Este tipo de terapia para depresivos y bipolares hace énfasis en la educación familiar, la regulación del estilo de vida y en el ritmo social. Esto significa entre otras cosas que el paciente debe aprender a conocer las manifestaciones diarias de su estado de ánimo y sus variaciones y pueda mantener la regularidad de sus rutinas. Pone mucho énfasis en el análisis las relacione interpersonales y en el manejo de las tensiones que estás le producen.

Sumado al tratamiento farmacológico, esta terapia especializada ha demostrado ser de gran ayuda en el abordaje de la depresión y la bipolaridad. Estos pacientes son más probables que se mantengan por más tiempo asintomáticos, se consiga más tempranamente la remisión, o las recaídas sean menos frecuentes.

Lo importante a señalar en este artículo es que para el paciente que tiene resistencia a tomar solo medicamentos, el saber que también existe un tipo de terapia que puede beneficiarlo, además de la medicación, lo deja menos expuesto al mito de que “depende” de las medicinas. Las cuales repito, son necesarias como cualquier otra enfermedad médica. Y además se puede sentir acompañado en su enfermedad de una forma más personal.

Versión imprimible Enviar a un amigo Crea un documento PDF con la noticia


Otras noticias
5/5/2016 0:23:40 - Introductorio al modelo terapéutico género sensitivo para el tratamiento del abuso sexual
4/9/2014 14:50:00 - Tercera Especialización a Terapeutas en la Región Centroamericana
2/12/2013 16:18:33 - Ponencia Inaugural Dra Batres - I Foro Latinoamericano Managua 2013
2/10/2013 19:44:21 - Adolescentes embarazadas y abuso sexual infantil: ¿Qué hemos aprendido?
30/4/2012 23:40:00 - Primer Diplomado en América Central sobre tratamiento a víctimas del abuso sexual y violencia
25/4/2012 15:51:16 - Discurso de la Dra. Gioconda Batres Méndez en el Homenaje al Ing. Luis Batres
5/1/2012 20:10:00 - De la disociación a la reconexión. La terapia trifásica género sensitiva: un camino seguro para sobrevivientes de abuso sexual.
15/9/2011 16:10:15 - Carta Carlos Daniel Jiménez
31/1/2011 20:07:09 - MEDICAMENTOS Y UNA TERAPIA ESPECIALIZADA PARA DEPRIMIDOS Y BIPOLARES.
31/1/2011 19:57:25 - FOBIA SOCIAL