Dra. Gioconda Batres Méndez.
Directora:
Programa Regional de Capacitación contra la Violencia de Género y Trauma Instituto Latinoamericano de Naciones Unidas para la Prevención del Delito y Tratamiento del Delincuente

MEDICAMENTOS Y UNA TERAPIA ESPECIALIZADA PARA DEPRIMIDOS Y BIPOLARES.

el 31/1/2011 20:07:09 (9266 Lecturas)



Dra. Gioconda Batres

Psiquiatra

Los tiempos actuales pueden calificarse como marcados por un mejor conocimiento de los trastornos depresivos y la bipolaridad. Los abundantes estudios alrededor de dichas enfermedades se reflejan en mejor capacidad diagn?stica y un m?s efectivo tratamiento. Para tener una idea de la gravedad del problema les comento que la Organizaci?n Mundial de la Salud (OMS) reporta que cada a?o un m?nimo de cien millones de personas desarrollan una depresi?n que requiere tratamiento. De este n?mero de personas que padecen la enfermedad, una gran cantidad son mujeres.

La investigaci?n m?s moderna ha ratificado que las depresiones, los trastornos bipolares tienen un fundamento biol?gico importante, con una compleja alteraci?n de sistemas responsables del funcionamiento cerebral. Se trata de una constelaci?n espec?fica de diferentes s?ntomas que se mantienen por un tiempo largo. La depresi?n es una enfermedad polig?nica, de moderada herencia y que confiere pobre adaptabilidad a los restos del entorno. El trastorno bipolar, tambi?n conocido como enfermedad maniaco-depresiva, comprende episodios con depresiones severas y episodios de exaltaci?n o man?a. El efecto de la persona es cambiante y pasa de estar elevado e irritable a estar triste y sin esperanza, con per?odos de afecto normal entre episodio y episodio. Este padecimiento requiere tratamiento farmacol?gico. No se escribir? en este art?culo toda la sintomatolog?a de la depresi?n y la bipolaridad ya que no es el objetivo del mismo.

Desafortunadamente muchas veces, los pacientes no solicitan tratamiento inmediatamente o son subdiagnosticados y mucho peor no reciben el tratamiento medicamentoso adecuado, lo que agrava el pron?stico. Una de las quejas m?s frecuentes que presenta el paciente es que debe tomar medicamento, que el psiquiatra ?s?lo le da pastillas?. En efecto, los medicamentos son indispensables para la curaci?n de dichas enfermedades.

La buena noticia es que adem?s del tratamiento medicamentoso, existe un tipo de terapia especializada para personas diagnosticadas con depresi?n o bipolaridad, llamada terapia interpersonal y de ritmo social. Dentro de este marco te?rico se considera la depresi?n y la bipolaridad como un trastorno psiqui?trico, no como un estado de ?nimo depresivo transitorio, un signo de debilidad, o una situaci?n que pueda superarse con la voluntad y adem?s es indispensable que para iniciar la terapia el paciente ya est? medicado.

Este tipo de terapia para depresivos y bipolares hace ?nfasis en la educaci?n familiar, la regulaci?n del estilo de vida y en el ritmo social. Esto significa entre otras cosas que el paciente debe aprender a conocer las manifestaciones diarias de su estado de ?nimo y sus variaciones y pueda mantener la regularidad de sus rutinas. Pone mucho ?nfasis en el an?lisis las relacione interpersonales y en el manejo de las tensiones que est?s le producen.

Sumado al tratamiento farmacol?gico, esta terapia especializada ha demostrado ser de gran ayuda en el abordaje de la depresi?n y la bipolaridad. Estos pacientes son m?s probables que se mantengan por m?s tiempo asintom?ticos, se consiga m?s tempranamente la remisi?n, o las reca?das sean menos frecuentes.

Lo importante a se?alar en este art?culo es que para el paciente que tiene resistencia a tomar solo medicamentos, el saber que tambi?n existe un tipo de terapia que puede beneficiarlo, adem?s de la medicaci?n, lo deja menos expuesto al mito de que ?depende? de las medicinas. Las cuales repito, son necesarias como cualquier otra enfermedad m?dica. Y adem?s se puede sentir acompa?ado en su enfermedad de una forma m?s personal.

Versin imprimible Enviar a un amigo Crea un documento PDF con la noticia


Otras noticias
17/6/2022 0:10:00 - Maestría en tratamiento de abuso sexual
17/3/2022 5:00:00 - El Colegio de Médicos le otorga a la Doctora Gioconda Batres Méndez la Mención de Sumo Honor como Colegiada Excelentísima de la institución
23/6/2021 12:00:00 - Maestría en tratamiento de abuso sexual
12/10/2020 15:40:00 - EL TABÚ DE LOS NIÑOS QUE ABUSAN SEXUALMENTE DE OTROS NIÑOS
21/9/2020 17:50:36 - Abordaje a sobrevivientes de la Violencia Sexual
11/9/2020 15:56:55 - OBJETIVOS TERAPÉUTICOS EN EL TRABAJO CON LA INFANCIA VÍCTIMA DE ABUSO SEXUAL
4/9/2020 23:08:54 - Dra. María Luisa Cedeño, Q.E.P.D
2/9/2020 0:45:29 - ¿Gioconda, cómo identificamos el abuso sexual en la pareja?
2/9/2020 0:43:19 - Gioconda Batres, por las v?ctimas siempre
2/9/2020 0:39:53 - ABUSO SEXUAL INFANTIL, GIOCONDA BATRES