MEDICAMENTOS Y UNA TERAPIA ESPECIALIZADA PARA DEPRIMIDOS Y BIPOLARES.

Fecha 31/1/2011 20:07:09 | Tema: Consulta Psiqui谩trica


Dra. Gioconda Batres

Psiquiatra

Los tiempos actuales pueden calificarse como marcados por un mejor conocimiento de los trastornos depresivos y la bipolaridad. Los abundantes estudios alrededor de dichas enfermedades se reflejan en mejor capacidad diagn?stica y un m?s efectivo tratamiento. Para tener una idea de la gravedad del problema les comento que la Organizaci?n Mundial de la Salud (OMS) reporta que cada a?o un m?nimo de cien millones de personas desarrollan una depresi?n que requiere tratamiento. De este n?mero de personas que padecen la enfermedad, una gran cantidad son mujeres.

La investigaci?n m?s moderna ha ratificado que las depresiones, los trastornos bipolares tienen un fundamento biol?gico importante, con una compleja alteraci?n de sistemas responsables del funcionamiento cerebral. Se trata de una constelaci?n espec?fica de diferentes s?ntomas que se mantienen por un tiempo largo. La depresi?n es una enfermedad polig?nica, de moderada herencia y que confiere pobre adaptabilidad a los restos del entorno. El trastorno bipolar, tambi?n conocido como enfermedad maniaco-depresiva, comprende episodios con depresiones severas y episodios de exaltaci?n o man?a. El efecto de la persona es cambiante y pasa de estar elevado e irritable a estar triste y sin esperanza, con per?odos de afecto normal entre episodio y episodio. Este padecimiento requiere tratamiento farmacol?gico. No se escribir? en este art?culo toda la sintomatolog?a de la depresi?n y la bipolaridad ya que no es el objetivo del mismo.

Desafortunadamente muchas veces, los pacientes no solicitan tratamiento inmediatamente o son subdiagnosticados y mucho peor no reciben el tratamiento medicamentoso adecuado, lo que agrava el pron?stico. Una de las quejas m?s frecuentes que presenta el paciente es que debe tomar medicamento, que el psiquiatra ?s?lo le da pastillas?. En efecto, los medicamentos son indispensables para la curaci?n de dichas enfermedades.

La buena noticia es que adem?s del tratamiento medicamentoso, existe un tipo de terapia especializada para personas diagnosticadas con depresi?n o bipolaridad, llamada terapia interpersonal y de ritmo social. Dentro de este marco te?rico se considera la depresi?n y la bipolaridad como un trastorno psiqui?trico, no como un estado de ?nimo depresivo transitorio, un signo de debilidad, o una situaci?n que pueda superarse con la voluntad y adem?s es indispensable que para iniciar la terapia el paciente ya est? medicado.

Este tipo de terapia para depresivos y bipolares hace ?nfasis en la educaci?n familiar, la regulaci?n del estilo de vida y en el ritmo social. Esto significa entre otras cosas que el paciente debe aprender a conocer las manifestaciones diarias de su estado de ?nimo y sus variaciones y pueda mantener la regularidad de sus rutinas. Pone mucho ?nfasis en el an?lisis las relacione interpersonales y en el manejo de las tensiones que est?s le producen.

Sumado al tratamiento farmacol?gico, esta terapia especializada ha demostrado ser de gran ayuda en el abordaje de la depresi?n y la bipolaridad. Estos pacientes son m?s probables que se mantengan por m?s tiempo asintom?ticos, se consiga m?s tempranamente la remisi?n, o las reca?das sean menos frecuentes.

Lo importante a se?alar en este art?culo es que para el paciente que tiene resistencia a tomar solo medicamentos, el saber que tambi?n existe un tipo de terapia que puede beneficiarlo, adem?s de la medicaci?n, lo deja menos expuesto al mito de que ?depende? de las medicinas. Las cuales repito, son necesarias como cualquier otra enfermedad m?dica. Y adem?s se puede sentir acompa?ado en su enfermedad de una forma m?s personal.




Documento disponible en Dra. Gioconda Batres M茅ndez Directora Programa Regional de Capacitaci贸n contra la Violencia de G茅nero y Trauma Instituto Latinoamericano de Naciones Unidas para la Prevenci贸n del Delito y Tratamiento del Delincuente.
http://www.giocondabatres.com

La direcci髇 de este documento es:
http://www.giocondabatres.com/modules/news/article.php?storyid=15