Dra. Gioconda Batres Méndez.
Directora:
Programa Regional de Capacitación contra la Violencia de Género y Trauma Instituto Latinoamericano de Naciones Unidas para la Prevención del Delito y Tratamiento del Delincuente
Pgina
 

DISOCIACI?N. TRATAMIENTO DEL TRASTORNO DE IDENTIDAD DISOCIATIVA.

el 15/12/2009 17:00:00 (10389 Lecturas)



Las m?ltiples voces del dolor

Disociaci?n y Tratamiento del Trastorno de Identidad Disociativo


Dra. Gioconda Batres M?ndez

M?dica Psiquiatra

Directora Programa Regional de Capacitaci?n contra la Violencia de G?nero y Trauma del Instituto Latinoamericano de las Naciones Unidas para la Prevenci?n y Tratamiento del Delincuente (ILANUD)

San Jos?, Costa Rica


II Congreso internacional, Violencia, Maltrato y abuso

12, 13,14 y 15 de noviembre

Buenos Aires, Argentina


Las m?ltiples voces del dolor

Disociaci?n y Tratamiento del Trastorno de Identidad Disociativo


Introducci?n

Cuando pensaba que ya hab?a escuchado todo sobre los m?s terribles cr?menes, y que lo hab?a sentido todo, conoc? a mi primera paciente con Personalidad M?ltiple. Corr?a el a?o de 1992 y hab?a fundado una organizaci?n dedicada a la atenci?n del incesto y otros tipos de agresi?n sexual. Era la terapeuta de una gran cantidad de personas que hab?an sido v?ctimas de abuso sexual. Dato importante porque adquir?a destrezas cl?nicas que en otra instituci?n no especializada no hubiese podido obtener.

En ese a?o todav?a no conoc?a a la Dra. Judith Herman, con quien me puse en contacto y me capacit? en 1993, pero s? a la Dra. Leonore Walker. Fue en ella en quien pens? en medio de mi impacto. Realmente no sab?a qu? hacer.

Suerte de principiante

La paciente se present? con otro nombre y actitud. Inmediatamente reconoc? que se trataba de una m?ltiple. Fue as? como inici? mis estudios sobre la Personalidad M?ltiple y mis intentos por encontrar caminos terap?uticamente correctos para tratarla (Batres, 1997).

Valga decir que en mi pa?s y en toda Centroam?rica existe un subregistro de la incidencia del ahora nuevo diagn?stico, el TID (Trastorno de Identidad Disociativo). Adem?s, como yo me he alejado un poco de la atenci?n cl?nica de sobrevivientes para dedicarme a la academia, mi casu?stica no es semejante al n?mero que otros investigadores reportan.

Desde 1992 hasta la fecha, he diagnosticado a veinte personas con esta enfermedad, de las cuales 18 son mujeres y dos hombres. Como otras actividades tomaban mi tiempo, no todos se quedaban en consulta; adem?s, ya no laboro en una instituci?n que ofrezca estos servicios de forma gratuita.

A pesar de esas condiciones, he tratado diez pacientes con este diagn?stico. Desde el a?o 2001 me acompa?a como terapeuta la Licda. Sonia Recinos Del Cid, quien fue mi alumna en numerosos cursos y luego se convirti? en consultora de mi programa de Capacitaci?n. Igualmente, en los ?ltimos tres a?os se sum? la Lic. Maril? Navarro, consejera espiritual de una de mis pacientes que sigui? de cerca todo el proceso, para aportarle a esta persona una especial contenci?n emocional.

Aunque este trabajo de conquistar terapeutas para capacitarlos en esta ?rea de la psiquiatr?a me ha resultado m?s lento que el iniciado hace much?simos a?os para entrenar terapeutas en el tratamiento de las secuelas del incesto y otras agresiones sexuales, no quiero abandonarlo porque s? que muchas personas con esta condici?n necesitan apoyo, esperanza de curaci?n y tratantes adiestrados.

Escribir esta ponencia es parte de esta campa?a. Como siempre, en estos caminos tambi?n yo obtengo ganancias. Lo que m?s aprecio es haber encontrado mayor humildad para aceptar que nunca sabr?s tanto sobre psicoterapia y sobre traumas como para haber cerrado tu instituci?n. Aceptar, una vez m?s, que existe una gran maldad en el mundo contra los ni?os y las ni?as y por lo tanto, hay que luchar por denunciarla hasta que nos dure la vida; no hay lugar para el retiro.

Como dice el maestro Kluft (2003, 2006) el TID es un padecimiento dif?cil de entender, dif?cil de diagnosticar, dif?cil de tratar y dif?cil de discutir objetivamente, por las grandes controversias que se han creado a lo largo del tiempo.


Pgina
 
Versin imprimible Enviar a un amigo Crea un documento PDF con la noticia


Otras noticias
17/6/2022 0:10:00 - Maestría en tratamiento de abuso sexual
17/3/2022 5:00:00 - El Colegio de Médicos le otorga a la Doctora Gioconda Batres Méndez la Mención de Sumo Honor como Colegiada Excelentísima de la institución
23/6/2021 12:00:00 - Maestría en tratamiento de abuso sexual
12/10/2020 15:40:00 - EL TABÚ DE LOS NIÑOS QUE ABUSAN SEXUALMENTE DE OTROS NIÑOS
21/9/2020 17:50:36 - Abordaje a sobrevivientes de la Violencia Sexual
11/9/2020 15:56:55 - OBJETIVOS TERAPÉUTICOS EN EL TRABAJO CON LA INFANCIA VÍCTIMA DE ABUSO SEXUAL
4/9/2020 23:08:54 - Dra. María Luisa Cedeño, Q.E.P.D
2/9/2020 0:45:29 - ¿Gioconda, cómo identificamos el abuso sexual en la pareja?
2/9/2020 0:43:19 - Gioconda Batres, por las v?ctimas siempre
2/9/2020 0:39:53 - ABUSO SEXUAL INFANTIL, GIOCONDA BATRES