Dra. Gioconda Batres Méndez.
Directora:
Programa Regional de Capacitación contra la Violencia de Género y Trauma Instituto Latinoamericano de Naciones Unidas para la Prevención del Delito y Tratamiento del Delincuente
Pgina
 

NI?OS/AS QUE ABUSAN SEXUALMENTE: V?CTIMAS O VICTIMARIOS

el 22/1/2010 17:50:00 (6949 Lecturas)



Introducci?n
 

El abuso sexual contra los ni?os y las ni?as, sea quien sea que lo cometa deja en los ni?os y las ni?as, profundas y dolorosas secuelas.

 Al interior de la familia nuestros ni?os y ni?as corren enormes peligros y por razones de edad, son vulnerables y dependen de sus abusadores, quienes en su mayor?a son hombres. Y aunque se conocen m?s v?ctimas ni?as que ni?os, ambos est?n expuestos/as a ser abusados/as, por su gran vulnerabilidad.

Las secuelas del abuso sexual pueden variar, dependiendo de la edad, caracter?sticas del abuso, edad de su inicio, v?nculos con el abusador, la respuesta familiar y estatal, entre otras. Siempre es destructivo, deja secuelas a corto y largo plazo, las que intervienen en su sano desarrollo cognitivo, emocional y conductual.

 En los ?ltimos quince a?os, en Am?rica Latina, y la sociedad civil y m?s recientemente el Estado se ha dado a la tarea de hacer conciencia de que el abuso sexual existe, es dram?ticamente frecuente, que contamos con pocas medidas de protecci?n y prevenci?n y escasas capacidades institucionales para proveer recuperaci?n. La tarea no ha sido f?cil, y cada pa?s reacciona de distintas formas de acuerdo con su capacidad democr?tica, desarrollo en el ?rea de salud, de educaci?n y respeto a los derechos humanos de los/as ni?os/as.

El problema

Al empezar a conocer mejor el problema del abuso sexual infantil y por lo tanto generarse capacidad para hacer prevenci?n y diagn?stico temprano, nos encontramos ante otra situaci?n no menos dolorosa. Y es que muchos de estos/as ni?os y ni?as que fueron abusados/as sexualmente y cuyo desarrollo arm?nico fue impactado en todas las ?reas, incluyendo la sexual, pueden repetir en forma reactiva el abuso sufrido y abusan sexualmente a otros/as ni?os/as.

El incremento en el conocimiento p?blico sobre el abuso sexual infantil y sus secuelas tiene que ver con el dram?tico aumento en el n?mero de casos reportados, el inter?s de los medios de publicidad, las organizaciones no gubernamentales, el activismo de sobrevivientes adultas y adultos, entre varios otros factores. Sin embargo, el abordaje de ni?os/as reactivos/as sigue siendo un enigma.

Estos estudios sobre abuso sexual nos ense?aron otras lecciones. Hemos aprendido que los perpetradores del abuso sexual no son solo adultos o s?lo hombres, sino tambi?n adolescentes, ni?os y ni?as, que han perpetrado actos sexualmente abusivos contra otros/as ni?os/as.


Pgina
 
Versin imprimible Enviar a un amigo Crea un documento PDF con la noticia


Otras noticias
17/6/2022 0:10:00 - Maestría en tratamiento de abuso sexual
17/3/2022 5:00:00 - El Colegio de Médicos le otorga a la Doctora Gioconda Batres Méndez la Mención de Sumo Honor como Colegiada Excelentísima de la institución
23/6/2021 12:00:00 - Maestría en tratamiento de abuso sexual
12/10/2020 15:40:00 - EL TABÚ DE LOS NIÑOS QUE ABUSAN SEXUALMENTE DE OTROS NIÑOS
21/9/2020 17:50:36 - Abordaje a sobrevivientes de la Violencia Sexual
11/9/2020 15:56:55 - OBJETIVOS TERAPÉUTICOS EN EL TRABAJO CON LA INFANCIA VÍCTIMA DE ABUSO SEXUAL
4/9/2020 23:08:54 - Dra. María Luisa Cedeño, Q.E.P.D
2/9/2020 0:45:29 - ¿Gioconda, cómo identificamos el abuso sexual en la pareja?
2/9/2020 0:43:19 - Gioconda Batres, por las v?ctimas siempre
2/9/2020 0:39:53 - ABUSO SEXUAL INFANTIL, GIOCONDA BATRES