Dra. Gioconda Batres Méndez.
Directora:
Programa Regional de Capacitación contra la Violencia de Género y Trauma Instituto Latinoamericano de Naciones Unidas para la Prevención del Delito y Tratamiento del Delincuente
Página
 

NIÑOS/AS QUE ABUSAN SEXUALMENTE: VÍCTIMAS O VICTIMARIOS

el 22/1/2010 12:50:00 (5505 Lecturas)



Introducción
 

El abuso sexual contra los niños y las niñas, sea quien sea que lo cometa deja en los niños y las niñas, profundas y dolorosas secuelas.

 Al interior de la familia nuestros niños y niñas corren enormes peligros y por razones de edad, son vulnerables y dependen de sus abusadores, quienes en su mayoría son hombres. Y aunque se conocen más víctimas niñas que niños, ambos están expuestos/as a ser abusados/as, por su gran vulnerabilidad.

Las secuelas del abuso sexual pueden variar, dependiendo de la edad, características del abuso, edad de su inicio, vínculos con el abusador, la respuesta familiar y estatal, entre otras. Siempre es destructivo, deja secuelas a corto y largo plazo, las que intervienen en su sano desarrollo cognitivo, emocional y conductual.

 En los últimos quince años, en América Latina, y la sociedad civil y más recientemente el Estado se ha dado a la tarea de hacer conciencia de que el abuso sexual existe, es dramáticamente frecuente, que contamos con pocas medidas de protección y prevención y escasas capacidades institucionales para proveer recuperación. La tarea no ha sido fácil, y cada país reacciona de distintas formas de acuerdo con su capacidad democrática, desarrollo en el área de salud, de educación y respeto a los derechos humanos de los/as niños/as.

El problema

Al empezar a conocer mejor el problema del abuso sexual infantil y por lo tanto generarse capacidad para hacer prevención y diagnóstico temprano, nos encontramos ante otra situación no menos dolorosa. Y es que muchos de estos/as niños y niñas que fueron abusados/as sexualmente y cuyo desarrollo armónico fue impactado en todas las áreas, incluyendo la sexual, pueden repetir en forma reactiva el abuso sufrido y abusan sexualmente a otros/as niños/as.

El incremento en el conocimiento público sobre el abuso sexual infantil y sus secuelas tiene que ver con el dramático aumento en el número de casos reportados, el interés de los medios de publicidad, las organizaciones no gubernamentales, el activismo de sobrevivientes adultas y adultos, entre varios otros factores. Sin embargo, el abordaje de niños/as reactivos/as sigue siendo un enigma.

Estos estudios sobre abuso sexual nos enseñaron otras lecciones. Hemos aprendido que los perpetradores del abuso sexual no son solo adultos o sólo hombres, sino también adolescentes, niños y niñas, que han perpetrado actos sexualmente abusivos contra otros/as niños/as.


Página
 
Versión imprimible Enviar a un amigo Crea un documento PDF con la noticia


Otras noticias
4/5/2016 20:23:40 - Introductorio al modelo terapéutico género sensitivo para el tratamiento del abuso sexual
4/9/2014 10:50:00 - Tercera Especialización a Terapeutas en la Región Centroamericana
2/12/2013 11:18:33 - Ponencia Inaugural Dra Batres - I Foro Latinoamericano Managua 2013
2/10/2013 15:44:21 - Adolescentes embarazadas y abuso sexual infantil: ¿Qué hemos aprendido?
30/4/2012 19:40:00 - Primer Diplomado en América Central sobre tratamiento a víctimas del abuso sexual y violencia
25/4/2012 11:51:16 - Discurso de la Dra. Gioconda Batres Méndez en el Homenaje al Ing. Luis Batres
5/1/2012 15:10:00 - De la disociación a la reconexión. La terapia trifásica género sensitiva: un camino seguro para sobrevivientes de abuso sexual.
15/9/2011 12:10:15 - Carta Carlos Daniel Jiménez
31/1/2011 15:07:09 - MEDICAMENTOS Y UNA TERAPIA ESPECIALIZADA PARA DEPRIMIDOS Y BIPOLARES.
31/1/2011 14:57:25 - FOBIA SOCIAL