NI?OS/AS QUE ABUSAN SEXUALMENTE: V?CTIMAS O VICTIMARIOS

Fecha 22/1/2010 17:50:00 | Tema: Articulos


Introducci?n
 

El abuso sexual contra los ni?os y las ni?as, sea quien sea que lo cometa deja en los ni?os y las ni?as, profundas y dolorosas secuelas.

 Al interior de la familia nuestros ni?os y ni?as corren enormes peligros y por razones de edad, son vulnerables y dependen de sus abusadores, quienes en su mayor?a son hombres. Y aunque se conocen m?s v?ctimas ni?as que ni?os, ambos est?n expuestos/as a ser abusados/as, por su gran vulnerabilidad.

Las secuelas del abuso sexual pueden variar, dependiendo de la edad, caracter?sticas del abuso, edad de su inicio, v?nculos con el abusador, la respuesta familiar y estatal, entre otras. Siempre es destructivo, deja secuelas a corto y largo plazo, las que intervienen en su sano desarrollo cognitivo, emocional y conductual.

 En los ?ltimos quince a?os, en Am?rica Latina, y la sociedad civil y m?s recientemente el Estado se ha dado a la tarea de hacer conciencia de que el abuso sexual existe, es dram?ticamente frecuente, que contamos con pocas medidas de protecci?n y prevenci?n y escasas capacidades institucionales para proveer recuperaci?n. La tarea no ha sido f?cil, y cada pa?s reacciona de distintas formas de acuerdo con su capacidad democr?tica, desarrollo en el ?rea de salud, de educaci?n y respeto a los derechos humanos de los/as ni?os/as.

El problema

Al empezar a conocer mejor el problema del abuso sexual infantil y por lo tanto generarse capacidad para hacer prevenci?n y diagn?stico temprano, nos encontramos ante otra situaci?n no menos dolorosa. Y es que muchos de estos/as ni?os y ni?as que fueron abusados/as sexualmente y cuyo desarrollo arm?nico fue impactado en todas las ?reas, incluyendo la sexual, pueden repetir en forma reactiva el abuso sufrido y abusan sexualmente a otros/as ni?os/as.

El incremento en el conocimiento p?blico sobre el abuso sexual infantil y sus secuelas tiene que ver con el dram?tico aumento en el n?mero de casos reportados, el inter?s de los medios de publicidad, las organizaciones no gubernamentales, el activismo de sobrevivientes adultas y adultos, entre varios otros factores. Sin embargo, el abordaje de ni?os/as reactivos/as sigue siendo un enigma.

Estos estudios sobre abuso sexual nos ense?aron otras lecciones. Hemos aprendido que los perpetradores del abuso sexual no son solo adultos o s?lo hombres, sino tambi?n adolescentes, ni?os y ni?as, que han perpetrado actos sexualmente abusivos contra otros/as ni?os/as.


[pagebreak:Las secuelas]

Las secuelas

Nuestra comprensi?n del trauma causado por la victimizaci?n en la infancia y sus efectos a corto y largo plazo est? apenas investig?ndose en Am?rica Latina. Sin embargo, publicaciones relacionadas con los efectos del abuso sexual en la infancia, indican que las v?ctimas experimentan una compleja y variada respuesta (Batres, 1997).

 Los/as ni?os/as reaccionan, procesan e integran su victimizaci?n seg?n una gran cantidad de variables. Sus reacciones pueden ser obvias o estar ocultas, pero siempre se presentan. Algunas son transitorias y otras permanentes, y que sin intervenci?n suelen durar toda la vida.  Por eso debemos ir a la cabeza con m?todos nuevos para enfrentar los efectos posibles en los/as ni?os/as victimizados/as. (Ballester-Pierre, 1995).

En la medida que hemos afinado nuestra capacidad para diagnosticar en edades tempranas el abuso sexual, al mismo tiempo que desarrollamos metodolog?as espec?ficas para tratarlos, tambi?n nos fuimos encontrando con una realidad que hist?ricamente hab?amos negado y que no resulta menos preocupante: esta es la que ni?os y ni?as que fueron abusados/as sexualmente pueden reproducir estos contactos abusivos en forma reactiva, cabe se?alar, se convierten en abusadores/as de otros/as ni?os/as despu?s de que han sido v?ctimas por parte de otros/as ni?os/as, adolescentes o adultos/as.

 La revelaci?n o la discusi?n del abuso sexual en ni?os y ni?as, ha sido siempre un tema tab?; sin embargo, ocurre desde hace mucho tiempo y el no tratar el tema abiertamente no hace otra cosa m?s que aumentar las consecuencias negativas para quienes han sido v?ctimas como las que abordo en el manual de mi autor?a. Es hasta hace muy poco que en Latinoam?rica se ha incrementado la conciencia para denunciar el abuso sexual contra los las ni?os/as y se han apoyado dichas denuncias con estad?sticas que revelan prevalencias alarmantes.

Victima / victimario

Sin embargo la confirmaci?n de que ni?os y ni?as cometen conductas abusivas sexualmente contra otros/as menores no es por supuesto un asunto f?cil de comprender y mucho menos de tratar. El desafiar los paradigmas tradicionales y aceptar que ni?os y ni?as tambi?n abusan, ha creado una situaci?n compleja Si bien el objetivo de una pronta intervenci?n es interrumpir la evoluci?n y repetici?n de la ofensa sexual. Ya sea para fines jur?dicos, diagn?sticos o terap?uticos, el papel simult?neo de -victima y ofensor, nunca ha sido una situaci?n sencilla de comprender y requiere una intervenci?n por dem?s espec?fica. Adem?s, no es posible aplicar los mismos criterios de evaluaci?n que se emplean para los/as adultos/as y adolescentes.

Para efectos de este art?culo: El abuso sexual reactivo se refiere a conductas sexuales abusivas hac?a otros/as ni?os/as que han sido previamente abusados/as sexualmente.      

Se entender? que el comportamiento sexual inadecuado en ni?os y ni?as es aquel que est? dirigido hacia otros/as ni?os/as, ya sean hermanos/as u otros/as ni?os/as que compartan una residencia, compa?eros/as de escuela o alg?n grupo, u otros/as ni?os/as en situaciones que no son rec?procas o exploratorias y que implican una diferencia de edad y/o poder (Batres 2003, Ballester Pierre ,1995).

La frase ni?os/as que abusan en forma reactiva fui acu?ada por el personal del Instituto de los Ni?os, cuando iniciaron en 1985 en Estados Unidos, sus programas (Batres, 2003, Gil, 1993). La frase refleja el concepto que los/as ni?os/as que han sido abusados/as sexualmente, reaccionan al trauma temprano que produce el abuso sexual, en forma abusiva, y sexualmente inapropiada La hip?tesis es que muchos ni?os y ni?as que abusan fueron anteriormente v?ctimas.

 Johnson en 1988, condujo una investigaci?n con ni?os que abusan y encontr? que el 49% fueron abusados previamente. Esto nos dice tambi?n que no todos los/as ni?os/as abusados/as sexualmente repiten la conducta.   En cambio el estudio de ni?as que abusan, que es menor que la de los ni?os, en la experiencia cl?nica de Batres (2004) y Johnson  (1998) reportan que el 100% de las ni?as estudiadas hab?an sido abusadas previamente.?

Algunos autores como (Ryan y Lane, l997, Batres 1999) tambi?n toman en cuenta el factor poder y consideran que hay abuso, aunque se d? entre ni?os/as de la misma edad, cuando alguno tiene menos poder y esta situaci?n se utiliza para forzar el abuso. Por ejemplo, el poder puede darlo el tama?o f?sico, o la pertenencia a una pandilla, la preferencia o credibilidad por parte de alg?n/a adulto/a, la posesi?n de mayores recursos econ?micos, hacer uno o varios eventos para ridiculizar p?blicamente a la futura v?ctima y amenazarla con repetirlo, entre muchas otras acciones.

[pagebreak:Investigaci?n]
 Investigaci?n

 Existen muy pocos estudios sobre los/as ni?os/as que abusan sexualmente en forma reactiva. A continuaci?n se presentar?n tres informes, los primeros reportados por Gil (1993) y realizados por Johnson y por Batres (2004).



  Autor

Johnson (1)

Johnson (2)

 Batres

N?mero de ni?os/as

47 ni?os

13 ni?as

10 ni?os

Edad

4-12 a?os

4-12 a?os

6-11 a?os

Antecedente de victimizaci?n sexual

50% abusados sexualmente

100% abusados sexualmente

50% abusados sexualmente

Iniciaron a abusar (promedio)

8 y ? a?os

6 a?os

7 a?os

No. de v?ctimas (promedio)

2

1

2

Diferencia de edad con las v?ctimas (promedio)

4 ? a?os

4 a?os

4 a?os


Johnson (1) 1989. Johnson (2) 1989. Batres (2004)

En el a?o 2003, Batres publica un Manual de Tratamiento para ni?os/as que abusan sexualmente, con el apoyo del Fondo de Poblaci?n de las Naciones Unidas (FUNUAP), Defensa de los Ni?os Internacional (DNI) y el Programa Regional de Capacitaci?n contra la Violencia Dom?stica del Instituto Latinoamericano de las Naciones Unidas para la Prevenci?n del Delito y Tratamiento del Delincuente (ILANUD) ;y empieza a dar cursos para entrenar terapeutas en el tratamiento de estos ni?os/as, utilizando esta publicaci?n como herramienta. Es un tema que por su novedad y dificultad a?n no se encuentra en las agendas de capacitaci?n en Latinoam?rica. Por esto, debemos continuar trabajando para suspender esta cadena y ya sabemos que entre m?s pronto intervengamos, mayores males futuros podr?n detenerse. Porque hay reportes que cuando estos/as ni?os/as llegan a la adolescencia y adultez, tendr?n menos posibilidades de rehabilitaci?n. Es pertinente decir que no todos los/as ni?os/as abusados/as, repiten la conducta sexual abusiva posteriormente. Tambi?n que no todos los abusadores sexuales masculinos tienen como antecedentes el abuso sexual infantil. Tenemos que tener mucho cuidado de no ver a los abusadores sexuales adultos como v?ctimas. El abuso sexual perpetrado por adultos es un delito penal.

 El g?nero hace la diferencia

En la literatura cl?nica, la gran pregunta es: ?Cu?les factores contribuyen a que algunos/as ni?os/as, especialmente los varones abusen sexualmente como reacci?n a su victimizaci?n y por qu? otros ni?os/as que no fueron abusados sexualmente tienen comportamientos abusivos sexuales. Factores asociados al g?nero, como hemos explicado son probablemente determinantes. Estudiando la familia de muchos ofensores juveniles tambi?n, es claro que situaciones familiares intervienen en la construcci?n de la ofensa. Las familias con estereotipos sexistas, en donde las mujeres, ni?os y ni?as son considerados objetos sexuales, son caldo de cultivo para que ni?os/as que no han sido abusados/as en su infancia sean abusadores sexuales en el futuro. Este tipo de respuestas se aprenden y es un factor presente en familias de adolescentes que abusan. Son familias muy mis?ginas, las mujeres no son m?s que cosas, se lee y se observa pornograf?a y muchos de ellos son estimulados por sus padres para tener sexo con prostitutas (Batres, 2000).

La mayor?a de reportes sobre abusadores sexuales apuntan que el sexo del abusador es masculino, alrededor de un 90% en estudios publicados  (Batres, 1997) .

Dado que las victimas son mayoritariamente ni?as, entonces. ?qu? pasa en el camino? La teor?a de g?nero nos ha dado la respuesta m?s satisfactoria Este marco te?rico propone que m?s all? de las condiciones dictadas por el sexo biol?gico,est? el g?nero, que son las imposiciones culturales para cada sexo, quien determina el comportamiento posterior de hombres y mujeres. Vivimos en sociedades patriarcales, llamadas as? porque estos mandatos han sido dictados e impuestos hist?ricamente por los hombres. Lo masculino se designa como lo m?s valioso y en la mayor?a de nuestras culturas tiene que ver con fuerza, violencia, certeza de propiedad hacia las mujeres, ni?os y ni?as. Vida p?blica, dificultad para ponerse en contacto con sentimientos, permisividad hacia con comportamientos abusivos, confusi?n entre ternura y sexo son parte de los roles aceptados para los hombres. A las mujeres por el contrario, se le ense?a la sumisi?n, dependencia, debilidad, que sus espacios son en el hogar, resignaci?n, cuidado de los/as ni?os/as, condiciones propicias para ser m?s bien v?ctimas.

Patriarcado es un t?rmino que se utiliza de distintas maneras, en general su acepci?n m?s aceptada se refiere a la manifestaci?n e institucionalizaci?n del dominio masculino en la familia y la sociedad.  Una manifestaci?n de esta asimetr?a de poderes es la exaltaci?n de lo gen?ricamente atribuido a los hombres, entre lo que est? impl?cito la subordinaci?n sexual de mujeres ni?os y ni?as.

Esto explica c?mo muchos ni?os m?s que ni?as  abusados, ya como adolescentes y adultos varones siguen repitiendo conductas abusivas sexualmente. De esa manera "tapan", el sentirse d?biles. Mientras las mujeres por condiciones de g?nero, aunque pudieran ser abusadas van aprendiendo del dolor y desarrollando la sensibilidad para no repetirlo.

[pagebreak:Tratamiento]
Tratamiento

El tratamiento en grupo es el m?todo m?s eficaz para tratar este tipo de casos aunque su filosof?a y metodolog?a tambi?n pueden funcionar en la terapia individual. Este tratamiento proporciona una oportunidad para interactuar con ni?os/as en las mismas circunstancias, y con esto se disminuye el sentimiento de verg?enza y ayuda a romper el secreto; lo que se adjunta a otros beneficios que impulsan a una recuperaci?n positiva para sus participantes.

No existen a?n estad?sticas latinoamericanas de prevalencia.  Primero, porque el tema no ha sido prioridad en las investigaciones, a?n menos en pa?ses en que ni siquiera se le da importancia al abuso sexual hacia ni?os/as y adolescentes. Segundo, porque desde el principio de la cadena el tema est? lleno de problemas. Luego, los ni?os/as que abusan en general lo hacen con hermanitos/as y amiguitos/as. Y ya esta din?mica ofrece m?s dificultades. Tercero, lo derivado de manejar la sexualidad infantil que es tab? y las caracter?sticas de los v?nculos entre ni?os/as reactivos/as y las victimas. Es en la escuela en el lugar en donde puede ser m?s visible el fen?meno cuando la v?ctima le revela a su maestro/a. En la familia, la tendencia es callar el problema y considerarlo juego de ni?os/as. Especialmente cuando es un ni?o quien abusa, se le justifica como parte de su estereotipo masculino de g?nero.

El tratamiento en grupo es el m?todo m?s eficaz, aunque su filosof?a y metodolog?a pueden funcionar en terapia individual. Este tipo de tratamiento grupal proporciona a los ni?os y ni?as, disminuir la verg?enza, y ayuda a romper el secreto, al estar con iguales.

Si los ni?os y ni?as que ingresaron al grupo o asistir?n a terapia individual, por haber tocado sexualmente a otro ni?o o ni?a, ha sido tambi?n victimizados, este segundo asunto deber? ser tratado despu?s y no en la misma terapia. Esto porque hay otras v?ctimas, se dificulta el desarrollo de la empat?a y la terapeuta puede sentirse muy ambivalente, lo que complica a los ni?os/as el proceso de asumir la responsabilidad. (Batres, 2003).

[pagebreak:Bibliograf?a]
Bibliograf?a



  • Ballester -Pierre, F. (1995).  Child Survivors and Perpetrators of Sexual Abuse. Hunter, M. Editor. Sage Publications. USA.

  • Batres, Gioconda. (1997). De] Ultraje a la Esperanza. Tratamiento para las Secuelas del Incesto. ILANUD. Programa Regional de Capacitaci?n contra la Violencia Dom?stica. San Jos?. Costa Rica.

  • Batres, Gioconda (2000). El Lado Oculto de la Masculinidad. Tratamiento para Ofensores. ILANUD. Programa Regional de Capacitaci?n contra la Violencia Dom?stica. San Jos?, Costa Rica.

  • Batres, Gioconda (2003). Ni?os/as que abusan sexualmente en forma reactiva. Manual para terapeutas. ILANUD. Programa Regional de Capacitaci?n contra la Violencia Dom?stica. San Jos?, Costa Rica.

  • Batres, Gioconda (2004) Ni?os/as que abusan sexualmente. Manual para facilitadores. Fundaci?n Sobrevivientes. Managua, Nicaragua.

  • Gil Eliana y Johnson, Toni. (1993). Sexualized Children. Launch Press. USA

  • Ryan, Gail y Sandy Lane. (1997). Juvenil Sexual Offending: Causes, Consequences, and Correction. Jossey-Bass. Inc. Publishers. San Francisco, California.






Documento disponible en Dra. Gioconda Batres M茅ndez Directora Programa Regional de Capacitaci贸n contra la Violencia de G茅nero y Trauma Instituto Latinoamericano de Naciones Unidas para la Prevenci贸n del Delito y Tratamiento del Delincuente.
http://www.giocondabatres.com

La direcci髇 de este documento es:
http://www.giocondabatres.com/modules/news/article.php?storyid=7